_
_
_
_
_

El mercado recibe con fuertes caídas la opa de MFE sobre Mediaset España

La oferta mixta en acciones y efectivo por la filial española del grupo de Berlusconi no convence a los inversores

Ramón Muñoz
Sede de Mediaset España, en Madrid.
Sede de Mediaset España, en Madrid. Reuters

El mercado ha recibido muy negativamente la opa lanzada ayer por el grupo audiovisual italiano MFE-Media For Europe, la antigua Mediaset y controlada por la familia Berlusconi, por la totalidad de Mediaset España. Las acciones de la filial española, tras ser levantada la suspensión de cotización decretada el lunes por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), cayeron hasta un 10% en el inicio para luego recuperarse y cerrar con una bajada del 4,68% hasta los 4,88 euros.

La oferta se dirige al 44,31% la totalidad de las acciones que componen el capital social de Mediaset España, de la que la matriz italiana posee ya el 55,69% de la participación. Ofrece 1,86 euros por acción en efectivo y 4,5 en acciones ordinarias de MFE por cada una de Mediaset España. El precio efectivo de la oferta rondaría así los 5,6 euros por acción, pues cada una de las acciones ordinarias tipo A de MFE es de 0,83 euros. En el momento de su suspensión en el mercado bursátil, las acciones de Mediaset España cotizaban a un precio de 5,120 euros por título.

Precisamente, ese pago de la mayor parte de la oferta en títulos de MFE en lugar de efectivo es lo que ha desanimado a los inversores, que también han calibrado la revalorización de las acciones de en torno al 20% que se ha venido produciendo en las última semanas con los rumores de la operación.

El consejero delegado de MFE, Pier Silvio Berlusconi, hijo del magnate y ex primer ministro, explicó que “la idea de potenciar las áreas geográficas” donde MFE “ya es líder”, Italia y España, “siempre basó la creación de un conglomerado europeo” de televisión. Ahora, tras las disputas con el grupo francés Vivendi, zanjadas el año pasado, MFE quiere iniciar su “primera racionalización económico y financiera” con esta operación que “aumentará los recursos y la escala” para su desarrollo internacional, según ha señalado en un comunicado.

Paralelamente MSF “seguirá invirtiendo” en la compañía alemana ProSiebenSat.1 con la idea de “fortalecer los medios europeos” y a su vez “ofreciendo nuevas oportunidades de crecimiento a los inversores” de Mediaset España. “En un momento como este, toda actividad que refuerce el proyecto europeo y su identidad en el proceso de globalización en curso es una buena noticia para nuestro futuro”, señala Berlusconi.

Requisitos de aceptación

La oferta de compra está condicionada a un umbral mínimo de aceptación del 90% de las acciones, correspondiente a aproximadamente el 95,6% del capital total de Mediaset España, así como a la aprobación pertinente por la junta de accionistas de MFE. El conglomerado de medios ha señalado que, desde un punto de vista financiero, la operación proporcionará un aumento del beneficio por acción a partir del primer año para los actuales accionistas MFE y para los de Mediaset España que acepten la oferta.

Además, ha subrayado que los accionistas de Mediaset España serán recompensados a través de una prima del 30,1% sobre el precio medio ponderado por volumen de los últimos tres meses; una prima del 25,2% sobre el precio medio ponderado por volumen del último mes; una prima del 12,1% respecto al último precio de cierre y una prima implícita del 59% en comparación con el valor de mercado del negocio principal de televisión de Mediaset España (sin considerar la participación en ProSiebenSat.1 Media SE).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_