_
_
_
_
_

Vídeo | Ley de Vivienda: así te afectará si eres propietario o inquilino

El pleno del Congreso debate hoy las enmiendas al anteproyecto de la Ley Estatal por el Derecho a la Vivienda

Vídeo explicativo sobre la nueva Ley Estatal del Derecho a la Vivienda.Foto: Eduardo Ortiz | Vídeo: B. Fernández, A. de la Rúa, Nelly Ragua

La Ley Estatal por el Derecho a la Vivienda inicia su trámite parlamentario en el Congreso de los Diputados con su primera votación. PP y Cs, PNV, PDECat y Junts presentarán enmiendas a la totalidad de la ley y ERC defenderá un texto alternativo.

La norma es amplia y abarca medidas tan importantes como la posibilidad de que las autonomías declaren zonas tensionadas para limitar el precio de los alquileres o la capacidad de los ayuntamientos para gravar las casas vacías. Además, blinda la vivienda pública para que no pueda ser enajenada. En el vídeo que acompaña a esta pieza analizamos el impacto de la ley en materia de alquiler de vivienda respondiendo a las siguientes preguntas: ¿Cómo afecta la ley a los caseros pequeños?, ¿quién puede acceder a los beneficios fiscales?, ¿qué derechos tienen los inquilinos respecto a la congelación de rentas? o ¿Penaliza la ley a la vivienda vacía?.

Jose Luis Aranda, redactor de economía de EL PAÍS, explica en el vídeo que acompaña a esta pieza que “la ley afectará, sí o sí, a los pequeños propietarios que son la mayoría en este país porque por la vía fiscal la norma modifica la bonificación que ahora tienen los caseros, que es del 60%”. Los inquilinos también se verán afectados directamente, ya que si están dentro de un área tensionada podrán pedir una prórroga extraordinaria del contrato por tres años más. Pero todas estas medidas serán aplicadas por las comunidades autónomas y los ayuntamientos por lo que la ley no será efectiva en gran parte del territorio, un tema que no ha gustado ni a asociaciones civiles ni al Sindicato de Inquilinos.

El sector inmobiliario tampoco ha aplaudido la norma. Joan Clos, presidente de la Asociación de propietarios de viviendas en alquiler (ASVAL), cree que la ley no ofrece suficientes garantías para dinamizar el mercado del alquiler: “Un 23% del total de la vivienda en España se destina al alquiler, en Europa es el doble. Así que es fundamental motivar más a los propietarios para que alquilen las viviendas, la ley se queda corta”.

Estas y otras reflexiones, en el vídeo de arriba.

Más información

Archivado En

_
_