_
_
_
_
_

La SEPI elevará su participación en Indra hasta el 28%

El Gobierno ha dado luz verde a la operación, que costará al Estado unos 150 millones de euros

SEPI Indra
Logo de Indra en uno de los edificios de la compañía.

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para que aumente su participación en Indra hasta el 28% del capital. La empresa pública, que depende del Ministerio de Hacienda, posee un 18,7%, cifra que ahora escalará hasta quedarse justo por debajo del 30%, el límite legal a partir del que tendría que presentar una oferta pública de adquisición (opa).

De esta forma, la SEPI comprará aproximadamente un 10% del capital de la tecnológica española con esta operación. “Dicha decisión responde al renovado compromiso del Estado con una compañía que recientemente ha asumido retos de especial trascendencia para los intereses de nuestro país y de nuestros aliados más cercanos, siendo entre ellos especialmente destacable el Futuro Sistema Aéreo de Combate o FCAS (Future Combat Air System), del que forma parte España con Indra como líder industrial de la participación española”, asegura la empresa pública en el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía ha cerrado la sesión de este martes con una cotización de 9,25 euros, un 0,27% por debajo del día anterior. Con este valor por acción, la capitalización bursátil de la tecnológica queda cerca de los 1.640 millones de euros. Por tanto, la adquisición supondría para la SEPI un desembolso de unos 150 millones si se realiza la compra a valor de mercado actual.

Con esta operación, se otorga “estabilidad accionarial y un apoyo eficaz para que pueda llevar a cabo con éxito los compromisos asumidos”, según explica la sociedad estatal en la nota firmada por su presidenta, Belén Gualda, que ocupa el puesto desde marzo de 2021. El pasado diciembre, el hólding especializado en defensa SAPA se hizo con un 5% de la compañía a Corporación Financiera Alba, de los March, que ya adelantó entonces que buscaría deshacerse del capital restante en Indra (3,2%). Asimismo, la SEPI impulsó en mayo del año pasado el relevo al frente de la compañía que acabó con la salida de Fernando Abril-Martorell y el nombramiento de Marc Murtra como presidente no ejecutivo e Ignacio Mataix y Cristina Ruiz como consejeros delegados.

Si la operación culmina con éxito, la sociedad pública podría aspirar a aumentar su representación en el consejo de la tecnológica. En estos momentos cuenta con dos consejeros dominicales: el exdiputado socialista Antonio Cuevas y el exministro de Industria en el Gobierno de Zapatero, Miguel Sebastián.

El Ministerio de Hacienda, a través de un comunicado, ha asegurado que la intención es ganar peso en una firma que el Gobierno considera estratégica: “La autorización del Consejo de Ministros responde a la importancia de reforzar la participación del Estado como accionista de referencia en una compañía estratégica para el país, especialmente en el ámbito de la seguridad y la defensa”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_