La Audiencia Nacional confirma la multa a Dragados que le impuso la CNMC por el cartel de las construcciones modulares
La filial de ACS fue sancionada en 2015, junto a otras seis empresas, por fijación de precios y reparto de clientes
La Audiencia Nacional ha decidido confirmar la multa impuesta en 2015 a Dragados, filial del grupo ACS, y a otras seis empresas por fijación de precios y reparto de los clientes y las adjudicaciones en licitaciones de construcciones modulares, estructuras prefabricadas que se utilizan en colegios, institutos, hospitales u oficinas. La sanción, impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), se elevaba en total a 9,3 millones de euros, y la más cuantiosa (8,56 millones) recayó sobre Dragados.
La Sala de lo Contencioso Administrativo considera probados los hechos en una sentencia fechada el 12 de noviembre, y contra la que cabe recurso. “La Comisión [Nacional del Mercado de la Competencia] entiende acreditados, como hechos que sirven de base a la resolución sancionadora, la adopción, al menos desde el año 2008 y con vigencia hasta 2013, de una serie de acuerdos relativos a las adjudicaciones de licitaciones convocadas por operadores públicos y privados, así como el reparto de clientes y la fijación de precios, para el suministro, venta y/o alquiler, de construcciones modulares, entre empresas dedicadas a la fabricación, venta y alquiler de módulos. Conducta que se habría desarrollado en las comunidades autónomas de Valencia, Murcia, Galicia, País Vasco, Aragón, Castilla-La Mancha, Andalucía y Cataluña”, se expone en la sentencia, que da la razón al organismo público, y que se produce en respuesta a un recurso interpuesto por la constructora del grupo ACS tras la decisión de la CNMC.
Además de la multa a Dragados, de la que resulta responsable solidaria su matriz ACS (grupo presidido por Florentino Pérez), la CNMC impuso en 2015 multas a Algeco Construcciones Modulares (1,591 millones), ABC Arquitectura Modular (144.241 euros), Alquibalat (461.847 euros), Alquileres Barceló Sáez (43.487 euros), Arlan (90.475 euros) y Renta de Maquinaria (340.868 euros). No obstante, en aplicación del programa de clemencia, la CNMC otorgó a Algeco la exención de la multa impuesta y aplicó una reducción del 30% al importe de la multa impuesta a Alquibalat. La Audiencia, además de confirmar la sanción a Dragados, también confirma las impuestas al resto de empresas.
El programa de clemencia permite a las empresas que forman parte de un cartel y que ponen en conocimiento de la autoridad de la competencia su existencia la exención del pago de la multa que pudiera corresponderle o una reducción de su importe. Algeco fue la primera empresa en aportar elementos de prueba que permitieron ordenar inspecciones sobre este cartel, mientras que Alquibalat aportó elementos de prueba que, según el organismo público, justificaron la concesión de la citada reducción.
Las prácticas anticompetitivas tuvieron lugar desde el año 2008 hasta 2013 y, según la CNMC, tuvieron efecto hasta 2014. Las licitaciones se convocaron en el mercado español de la fabricación, alquiler y venta de construcciones modulares. Se trata de estructuras prefabricadas que se utilizan como estancias temporales o permanentes para distintos servicios. Junto a su uso tradicional por empresas constructoras como oficinas o vestuarios temporales situados a pie de obra, su uso se ha ampliado a otros servicios y sirven de estructuras para colegios, almacenes, hospitales, oficinas, hoteles u otros alojamientos.
Entre las prácticas investigadas y sancionadas, la CNMC destacó el reparto de las adjudicaciones de licitaciones de suministro de construcciones modulares destinadas a instalaciones educativas (colegios e institutos públicos) en Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y Valencia, aunque las conductas sancionadas también alcanzaron a otras licitaciones públicas y privadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.