_
_
_
_
_

Garamendi avisa al Gobierno: “La negociación para prorrogar los ERTE no es un mercado”

Sindicatos y patronal exigen mantener la prestación sin cambios, mientras el Ejecutivo propone estimular la reincorporación y penalizar a quien mantenga los expedientes

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. En vídeo, Garamendi pide al Gobierno la prórroga de los ERTE.Foto: EUROPA PRESS

A una semana de la finalización de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), de los que dependen 600.000 empleados en España, las condiciones de su prórroga hasta el 30 de septiembre continúan en el aire. Los representantes de los empresarios mantienen su rechazo a la propuesta del Ejecutivo, que pretende modificar el actual esquema de exoneraciones, aumentando las que tengan como objeto recuperar a los trabajadores, y rebajando las de aquellos que permanezcan suspendidos. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, quien, igual que los sindicatos, defiende la continuidad del marco actual, ha advertido este lunes al Gobierno de que la negociación “no es un mercado” y que lo que hay que hacer es extender el decreto que los regula como está. “Es incomprensible que se nos estén presentando ofertas y no ofertas, esto no es un mercado. Es una negociación seria”, ha criticado Garamendi en un evento en la Casa de América.

Más información
El Gobierno quiere aumentar las exoneraciones dirigidas a reincorporar a los trabajadores en ERTE

El posicionamiento de la patronal y de los sindicatos choca frontalmente con el planteamiento de José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que plantea que la salida de los trabajadores del ERTE se produce merced al estímulo de las exoneraciones. Mientras que CEOE, UGT y CC OO opinan que estas se producen de acuerdo con el incremento de la actividad, de manera automática y sin necesidad de impulsos alternativos. De hecho, consideran que como no todos los sectores están viviendo un incremento similar a pesar de la caída de las restricciones provocada por el avance de la vacunación, las empresas que no pueden reincorporar a sus trabajadores porque siguen sin tener trabajo son, precisamente, las que más necesitan que las exoneraciones se mantengan tal y como están para no verse abocadas al cierre.

La crítica del líder de la patronal llega un día antes del último Consejo de Ministros previo al fin de los ERTE, donde se espera que el Gobierno apruebe la prórroga de esta ayuda, a menos que convoque un consejo extraordinario este viernes. Preguntado Garamendi por si cree que habrá acuerdo esta tarde, ha sido muy claro: “Eso habría que preguntárselo al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones”. “Creo que los sindicatos opinan igual: una prórroga es una prórroga, son 20 minutos más con las mismas reglas de juego y con el mismo balón, no con otras reglas y otro balón”, ha señalado el dirigente de CEOE, que ha añadido que, si no hay acuerdo social, el Gobierno tendrá que legislar lo que considere oportuno.

El líder de la CEOE ha subrayado que lo que quieren las empresas es abrir y que, por ejemplo, los hoteles podrán ir haciéndolo cuando empiecen a llegar turistas. Mientras tanto, muchos seguirán cerrados, y necesitarán tener a sus trabajadores en ERTE. Por eso, ha defendido la prórroga del decreto actual hasta septiembre y después, pasada esa fecha, sentarse de nuevo a valorar qué se debe hacer con los expedientes de regulación temporal de empleo a partir de entonces.

Cepyme: “Rebajar la efectividad de los ERTE sería un máximo error”

Gerardo Cuerva, presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), ha resaltado la necesidad de mantener las condiciones que tenían estas ayudas hasta ahora. “Los ERTE son necesarios, rebajar su efectividad sería un máximo error”, ha dicho el representante de la patronal. Con un calendario tan ajustado, Cuerva ha criticado también que esta incertidumbre dificulta a los pequeños empresarios la organización de sus negocios: “Las condiciones de los ERTE expiran el 31 de mayo, y a día 24 no sabemos a ciencia cierta qué es lo que va a ocurrir, es desalentador”.

En la misma línea se ha pronunciado Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). “Llevamos semanas oyendo al Gobierno jactarse de que se van a prorrogar los ERTE. En estos momentos lo que tenemos encima de la mesa no es una prórroga, es limitar las actividades que se puedan acoger y reducir las exoneraciones a los autónomos y las empresas en ERTE”.

UGT: Sería un “fracaso” aprobar la prórroga sin consenso

También este lunes el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha advertido de que sería un “fracaso” que el Gobierno aprobara mañana la prórroga de los ERTE hasta el 30 de septiembre sin un acuerdo con los agentes sociales. Y ha recordado al Ejecutivo que tiene la facultad de convocar un Consejo de Ministros extraordinario en caso de que no se llegara a un acuerdo con sindicatos y empresarios antes de este martes.

En declaraciones a la prensa antes de participar en un acto sobre formación en la Casa de América, el líder de UGT ha señalado que la prórroga de los expedientes que se está negociando es importante porque será “de las últimas” que se lleven a cabo.

“Creo que no se nos puede pedir más. Hemos hecho un esfuerzo brutal durante un año y medio. En estos momentos, lo que corresponde es que el Gobierno prorrogue los ERTE en las condiciones en las que están”, ha defendido Álvarez.

Así, el secretario general de UGT apuesta por mantener el contador a cero en la prestación por desempleo hasta 2022 y la cuantía de las prestaciones, así como imposibilitar a las empresas el despido de plantilla en los seis primeros meses tras finalizar el ERTE. Por su parte, el secretario general de CC OO, Unai Sordo, se ha mostrado optimista respecto a la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el Gobierno hasta después del verano y ha apuntado que las partes podrían volver a reunirse esta misma tarde para seguir intentándolo.

Gobierno, patronal y sindicatos están citados para una reunión vespertina que tendrá lugar este lunes a partir de las 17.00 horas, en la que, según fuentes consultadas, se evidenciará la voluntad de diálogo (o no) de las partes para tratar de desbloquear una situación que se ha enquistado sobremanera en los últimos días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_