Airbus España consuma el cierre de la factoría de Puerto Real

El fabricante valora la propuesta conjunta de Gobierno y sindicatos, pero considera insostenible la situación de la fábrica gaditana

Concentración de la plantilla de Airbus en Puerto Real (Cádiz), el 21 de abril de 2021.
Concentración de la plantilla de Airbus en Puerto Real (Cádiz), el 21 de abril de 2021.Román Ríos (EFE)

El presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez, ha calificado como “económicamente insostenible” la situación de la planta de Puerto Real (Cádiz), que ha sufrido el doble impacto de la cancelación de la producción del modelo A380 y la baja actividad de aviones de fuselaje anchos o de doble pasillo. “La suma de los dos efectos es que hoy por hoy tenemos una infrautilización de la planta. Más del 50% de la planta no está siendo utilizada, no pensamos que la recuperación en doble pasillo se produzca hasta el 2023 y esto hace que económicamente la situación de la planta sea insostenible”, ha señalado en un encuentro virtual con periodistas.

De esta forma, Gutiérrez confirma la decisión del grupo aeroespacial de cerrar la planta de Puerto Real, que está actualmente desocupada en un 50%, para agrupar toda la actividad industrial en un único centro productivo en la bahía de Cádiz, que aunaría toda la carga de trabajo de las divisiones de defensa y civil. La factoría da empleo directo a 380 personas, y a otras 1.500 de las empresas auxiliares de la zona.

Gutiérrez ha indicado que la propuesta conjunta realizada este lunes por el Ministerio de Industria, UGT y CC OO para garantizar el futuro industrial y laboral de la empresa en España “no puede ser más que positiva”, asegurando que la empresa va a hacer “todo lo posible por minimizar la salida forzosa de empleados”, “eliminándola por completo” si es posible. El máximo responsable de Airbus en España ha explicado que esta minimización del impacto se realizará a través de medidas voluntarias negociadas con los sindicatos, como pueden ser Expedientes de Regulación de Empleo Temporales (ERTE) de larga duración.

En este sentido, Gutiérrez ha valorado “positivamente” la iniciativa y ha agradecido la intermediación del Ministerio de Industria, “que ha favorecido esta situación”. Y ha subrayado que la empresa está preparada para trabajar en la competitividad de cara al futuro, ya que en algún momento “la crisis irá pasando y es importante que para entonces tengamos unos niveles de competitividad adecuados, a través de reducción de costes y planes de flexibilidad”.

Más información

El objetivo, ha dicho el directivo, es maximizar el empleo en la zona. El ejecutivo ha puesto en contexto la situación “sin precedentes” del sector aeroespacial y de la compañía tras el paso de la pandemia. Como consecuencia de esta, Airbus anunció en 2020 un plan de 15.000 despidos, de los cuales 1.600 correspondían a España.

Gutiérrez ha asegurado que la empresa ha conseguido reducir esa cifra “de forma considerable”, de modo que actualmente hay 460 empleos aún sin resolver su futuro. “Esperamos seguir trabajando junto con la parte social para minimizarlo en todo lo posible”, ha apostillado. Airbus se ha comprometido a mantener la competitividad de la compañía en España a medio y largo plazo con medidas de ahorro de costes y flexibilidad, así como a la creación de un centro aeronáutico 4.0 en la localidad de Puerto Real, aunque dejando claro que será “gestionado por el Gobierno”.

Propuesta conjunta

El Ministerio de Industria y los sindicatos UGT y CC OO trasladaron este lunes a Airbus una propuesta para garantizar el futuro industrial y el pleno empleo de la empresa en España, a la que la compañía respondió un día después en un comunicado que evitará “en todo lo posible” cualquier despido.

La propuesta conjunta del Gobierno y los sindicatos pide la finalización de los planes operativos y de ajuste, lo que implica el mantenimiento de todos los puestos de trabajo, para lo que solicitan a la empresa que utilice las medidas de flexibilidad del convenio colectivo y la legislación vigente para hibernar el empleo. También pedían el desarrollo de un plan industrial y de futuro para la compañía en España que permita mantener los centros de trabajo de Airbus en la bahía de Cádiz y el resto de centros del país con competencias, cargas de trabajo y pleno empleo, así como su aportación al PIB industrial.

Como ha hecho este miércoles su presidente, el fabricante europeo de aviones respondió el martes que “agradece al Gobierno su intermediación y apoyo” y una propuesta que “debe servir como base para las negociaciones que se llevarán a cabo” con los trabajadores en las próximas semanas. En este sentido, aseguró que promete evitar “en todo lo posible” cualquier despido forzoso en los planes de sus divisiones de defensa y espacio a través de medidas alternativas como un ERTE a largo plazo, planes de movilidad interna y otras medidas voluntarias sujetas a la negociación con los trabajadores.

Movilizaciones

Airbus presentó en febrero de 2020 un plan de reestructuración con 722 despidos en España en su negocio de defensa y espacio, a los que se sumaron en junio 889 puestos en su división de aviones comerciales. Sobre la compañía pende un calendario de movilizaciones en defensa de todos los puestos de trabajo que culminará, con la convocatoria de una huelga general en todos los centros de trabajo el próximo 21 de mayo. Ese paro será indefinido a partir del 24 de mayo.

Sobre la firma

Ramón Muñoz

Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción