_
_
_
_
_

Ábalos asegura que “el Gobierno no puede quedar al margen” de la opa sobre Naturgy

El Banco de España ve “sentido” a que el Ejecutivo pueda vetar una opa extranjera

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, el pasado jueves en el Congreso. En declaraciones a la Cadena SER, ha asegurado que “el Gobierno no puede quedar al margen” de la opa sobre Naturgy.Vídeo: CONGRESO / EUROPA PRESS / CADENA SER

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, manifestó este miércoles que el Gobierno “no puede quedar al margen” en situaciones como la de la opa sobre Naturgy anunciada por el fondo australiano IFM. “Es importante que tengamos cierto control sobre aquello que es estratégico”, ha dicho el ministro en declaraciones a la Cadena Ser en Cataluña, tras ser preguntado por el hipotético veto que estaría sopesando el Ejecutivo a la compra parcial de la energética española.

“No será la primera vez que el Gobierno trata de preservar la españolidad de empresas estratégicas, que ahora en la crisis hemos visto que es muy importante. Incluso el fondo que gestiona la SEPI [Sociedad estatal de participaciones industriales] para salvar empresas que considera estrategias tiene esa fundamentación”, ha señalado el también secretario de Organización del PSOE. “Es importante que tengamos un cierto control, y no estoy promoviendo la intervención, pero sí un cierto control de aquello que es estratégico. La privatización, si no lleva acompañada esa observancia, no me parece bien”, ha añadido.

A juicio del ministro, en el actual contexto de la crisis del coronavirus se ha “entendido muy bien lo de las reservas estratégicas o las empresas estratégicas”. “Cuando empezó la pandemia nos dimos cuenta de que no teníamos producción de mascarillas ni reserva estratégica de material sanitario, teníamos una compañía de bandera española como Air Europa que había que salvar, u otras, se ha visto lo importante de las empresas estratégicas”, ha argumentado, por lo que “el Gobierno no puede quedar al margen de esta situación”.

El Banco de España apoya al Gobierno

Asimismo, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha dicho este miércoles que, en el contexto actual, “puede tener sentido” que los gobiernos puedan impedir intentos de compra de empresas nacionales por parte de firmas extranjeras. Así lo ha defendido durante su participación en el Foro Económico organizado por el Diario Montañés, al ser preguntado por la oposición del Ejecutivo francés a la compra del grupo Carrefour por parte del canadiense Couche-Tard.

“Los países europeos han tomado ese tipo de decisiones porque estamos ante unas circunstancias excepcionales”, ha explicado el gobernador en referencia a iniciativas como la del Gobierno español de reforzar el blindaje de empresas nacionales estratégicas desde que estalló la pandemia de coronavirus.

“Evidentemente uno trata de prevenir efectos no deseados en un entorno en el que uno no puede hablar de libre competencia cuando una buena parte del tejido productivo en prácticamente todos los países está siendo sostenido por el sector público”, ha explicado Hernández de Cos, quien ha añadido que “puede tener sentido establecer marcos que impidan o, al menos, permitan al sector público controlar ese tipo de operaciones”.

“Otra cosa es que desde el punto de vista estructural pensamos que evidentemente el libre comercio y movimiento de capitales dentro de Europa y con otros países sigue siendo la referencia”, ha apostillado el gobernador de la entidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_