_
_
_
_
_

Naturgy plantea construir 38 ‘hidrogeneras’ en España antes de 2025

La firma gasista programa ampliar la infraestructura de estaciones de repostaje de hidrógeno a 120 en una segunda fase

Un conductor carga con hidrógeno su vehículo en una hidrogenera de Clantech.
Un conductor carga con hidrógeno su vehículo en una hidrogenera de Clantech.

Naturgy ha presentado un proyecto para la construcción de 38 estaciones para repostar hidrógeno (hidrogeneras) a nivel nacional que busca dar servicio de repostaje de hidrógeno al entorno urbano a interurbano y potenciar así la movilidad sostenible en la Península Ibérica. En una segunda fase la infraestructura total llegará a las 120 hidrogeneras. El proyecto ha sido remitido ya a los ministerios de Transición Ecológica y Reto Demográfico, al de Industria, Comercio y Turismo y al de Ciencia e Innovación.

La iniciativa plantea dos modelos de hidrogeneras en su primera fase: 20 hidrogeneras con producción de hidrógeno en la instalación por medio de un electrolizador o una planta externa y 18 hidrogeneras sin producción in situ. En todas ellas, el hidrógeno se suministrará a los vehículos por medio de un surtidor adaptado a las necesidades de los vehículos.

La red de 38 hidrogeneras estaría distribuida a lo largo del territorio nacional, aprovechando los centros de producción de hidrógeno de la compañía ubicados en La Robla, Mirara, Valencia, Palos de la Frontera y Alcázar de San Juan. De estas 38, seis estarían ubicadas en Andalucía; cinco en Castilla-La Mancha; cuatro en Castilla y León y en Cataluña; tres en la Comunidad de Madrid; dos en Galicia, Comunidad Valencia, la Región de Murcia, Aragón, Navarra y Extremadura; y una en Baleares, Asturias, Cantabria y País Vasco.

La compañía estima disponer de las 38 hidrogeneras antes de 2025, aunque el 80% se pondrán de ellas se pondrán en funcionamiento entre 2023 y 2024. El desarrollo se ha realizado basándose en una potencial demanda anual de unos 75.500 kilogramos de hidrógeno, equivalente al repostaje de 13 autobuses o bien de 100 vehículos ligeros. Adicionalmente, se evaluará posteriormente que la red de hidrogeneras pueda alimentar al transporte ferroviario en la red nacional.

Reducción de emisiones

A nivel medioambiental, el uso de las nuevas tecnologías que plantea este proyecto supone una reducción de emisiones respecto a tecnologías convencionales. La compañía calcula un ahorro de energía primaria no renovable en 124 GWh/año y una reducción de emisiones de más de 30.000 toneladas de CO₂ al año.

El despliegue de esta red de hidrogeneras supone una innovación, ya que permitirá atender las necesidades de desarrollo de movilidad sostenible y aumentar la red europea de estaciones de repostaje de este combustible. Además, validará un nuevo modelo de infraestructura que además sumará sinergias con la red de gasineras (estaciones de gas) que la compañía opera ya en Europa.

El hidrógeno verde es una de las principales palancas de descarbonización del sector energético tanto a nivel nacional como europeo, aunque su penetración como vector energético renovable se encuentra todavía en una etapa muy incipiente. Las previsiones vaticinan que la demanda de hidrógeno, que actualmente asciende a unos 60 millones de toneladas a nivel mundial, podría incrementarse en la próxima década entre un 60% y un 120%. España, por sus características geográficas y climáticas, es el país con mayor potencial de producción de hidrógeno en Europa, con un potencial por encima de los 3.000 TWh al año y la hoja de ruta incluye entre sus objetivos nacionales de implantación del hidrógeno renovable a 2030 alcanzar los 4 GW de potencia instalada de electrolizadores.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_