_
_
_
_

El Gobierno despeja la normativa para dar ayudas directas a autónomos y empresas viables

Cambiará la ley para ofrecer anticipos reembolsables, garantías, préstamos y subvenciones directas. El plazo se extiende hasta el 31 de diciembre de 2021

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.Efe
Íñigo de Barrón

El Gobierno ha decidido dar un paso más ante la prolongación de la crisis sanitaria y económica que ha agotado la capacidad de resistencia de muchos negocios a los que ya no les puede conceder más crédito bancario. El Ejecutivo anunció ayer que reformará la normativa “para poder aumentar las ayudas directas a autónomos y empresas viables afectados por la pandemia”, tras recibir la autorización de la Comisión Europea. Las Comunidades Autónomas también podrán conceder este apoyo.

El nuevo marco “incluye la posibilidad de conversión de las ayudas en forma de anticipos reembolsables, garantías, préstamos u otros instrumentos en subvenciones directas. Asimismo, extiende el plazo de aplicación de las medidas hasta el 31 de diciembre de 2021”.

Las ayudas irán a empresas viables por lo que una de las claves será cómo determinar que los que reciben la ayuda podrán seguir funcionando cuando se supere la pandemia. En el Ministerio de Asuntos Económicos se busca fórmulas estándar de análisis para agilizar el proceso. La base de datos de empresas del Banco de España será clave en el proceso.

Un plazo aproximado de tres semanas

Se desconoce la cuantía y el momento en el que estará listo el mecanismo de ayudas, pero fuentes cercanas al Gobierno apuntan que podría ser dentro de unas tres semanas. En Economía indican que “se acelerará todo lo posible para tenerlo cuanto antes”.

El socio de Gobierno, Unidas Podemos, pidió estas ayudas directas, ante la posibilidad de que llegara una oleada de suspensiones de pagos, como también se temía el Ministerio de Asuntos Económicos. La titular del departamento, Nadia Calviño, no mostró tanto entusiasmo y ha preferido estar esperar a la aprobación de la UE para lanzar la medida.

La propia presidenta del Santander, Ana Botín, reclamo estas ayudas ante la gravedad de la situación, como también ha hecho el Banco de España. En el sector financiero se teme que si no llega este apoyo directo la morosidad se disparará al terminar las moratorias de los créditos. Si esto ocurriera, la crisis económica acabaría siendo financiera, con el riesgo de tener que rescatar bancos.

40.800 millones ya dispuestos

La nota recuerda que ya existen ayudas del 15% en liquidez y 5% del PIB apoyo directo, como los ERTEs, y ayudas a autónomos y las incapacidades laborales por la pandemia por 40.800 millones “que están permitiendo mantener la actividad económica”. El Banco Central Europeo (BCE) criticó esta semana que España era de los países que menos ayuda había concedido porque solo contabilizaba hasta el 1,3% del PIB.

El Gobierno insiste en que “el volumen de ayudas directas activadas en España está entre los más elevados de los grandes países de la UE, según refleja, entre otros, el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_