Gamestop

Caso Reddit: Los brókeres retiran el veto a las compras de GameStop y la acción vuelve a dispararse

Las plataformas de negociación de acciones han levantado parcialmente las restricciones a los pequeños inversores que han hecho perder miles de millones a los fondos bajistas de Wall Street

Un viandante pasea por delante de una tienda GameStop en Manhattan (Nueva York), el pasado miércoles.
Un viandante pasea por delante de una tienda GameStop en Manhattan (Nueva York), el pasado miércoles.CARLO ALLEGRI / Reuters

Varios brókeres volvieron a permitir este viernes la compra de acciones de la empresa de videojuegos GameStop tras bloquearlas durante la sesión anterior. Robinhood, la plataforma más popular, está entre las que levantó la prohibición, pero todavía mantiene estrictos límites a la compra. La firma justifica su decisión en las dificultades para cumplir los requisitos del regulador estadounidense por la elevada volatilidad de GameStop, epicentro de una batalla entre pequeños inversores y fondos bajistas de Wall Street. Al suprimirse parcialmente las restricciones, el valor se disparó con fuerza, pero congresistas y senadores de EE UU reclaman investigar a los brókeres por considerar el veto injustificado.

MÁS INFORMACIÓN

El caso GameStop es de los que quedarán grabados a fuego en la historia de Wall Street, pero su desenlace parece todavía lejano. Después de que miles de pequeños inversores coordinados a través del foro Reddit multiplicaran el valor de las acciones de la decadente firma de videojuegos en varias sesiones frenéticas e hicieran perder miles de millones a fondos de Wall Street que apostaban por su caída, la popular aplicación Robinhood bloqueó las compras de títulos de la compañía.

La medida soliviantó los ánimos de los ahorradores, que vieron tras ella la alargada mano de las élites financieras, perplejas ante un desafío auspiciado, por vez primera, de abajo arriba. La aplicación Robinhood, muy utilizada debido a su política de no cobrar comisiones y propiciar así el acceso al mercado de inversores con menos recursos, dejó de permitir el jueves a sus clientes comprar acciones de GameStop y otras compañías que también habían sido aupadas por los usuarios de Reddit, como la cadena de cines AMC, o la empresa de telefonía BlackBerry. Solo podían vender los títulos, lo que provocó importantes desplomes, del 57% en AMC y del 44% en GameStop.

Robinhood se escudó en que debido a la extrema velocidad de las compras y ventas y sus bruscos cambios de valor, se arriesgaba a incumplir requisitos regulatorios de la SEC, el regulador estadounidense. Interactive Brokers, otro de los que impidió operar, lo justificó como una forma de proteger el mercado ante una avalancha de órdenes que podía provocar problemas de liquidez.

Sus explicaciones no convencieron a los legisladores estadounidenses, desatando las críticas tanto de la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez como de su contrincante republicano Ted Cruz, que coincidieron en reclamar una investigación a los brókeres por parte del Comité de Servicios Financieros.

Este viernes, los brókeres volvieron a permitir a sus clientes parcialmente comprar acciones de GameStop y el resto de empresas que los usuarios de Reddit han convertido en objetivo. Y los títulos de GameStop y AMC se dispararon este viernes un 67% y un 53% respectivamente. La dueña de la cadena de tiendas de videojuegos cierra así la semana con un avance del 400%, y la de cines con un alza del 278% .

En medio de la incredulidad por el modo en que los pequeños inversores agrupados en el subforo de Reddit Wallstreetbets (apuestas de Wall Street) están haciendo uso de las armas habituales de los grandes fondos para manipular el mercado a su antojo y destrozar a firmas especializadas en ganar dinero cuando una empresa se hunde, la masa de interesados en sumarse a la histórica revuelta —o en sacar partido de ella especulando— no deja de crecer. Wallstreetbets superó este viernes los seis millones de foreros, triplicando los usuarios con que contaba hace un par de días,

“Los inversores individuales están siendo despojados de su capacidad para comprar acciones en Robinhood. Mientras tanto, los hedge funds [fondo de inversión libre] y los inversores institucionales pueden seguir operando con normalidad. ¿Cómo se llama un mercado que elimina la capacidad de los inversores minoristas de comprar para salvar las inversiones bajistas de los inversores institucionales?”, criticaron los moderadores de Wallstreetbets.

El grupo ha alterado el jerárquico equilibrio de poder que lleva décadas imperando en la Bolsa estadounidense, y sus movimientos van más allá de un puñado de acciones. Los fondos bajistas se han obligado a deshacer posiciones en otras inversiones para sobrevivir al golpe, lo que ha generado réplicas en buena parte del parqué neoyorquino.


Archivado En:

Más información

Te puede interesar

iAhorro

Lo más visto en...

Top 50