Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una brújula para encontrar descuentos

La plataforma Billionhands, creada el pasado año, conecta a las empresas que deseen ofrecer artículos y servicios rebajados con los clientes que buscan ofertas

Una mujer realiza una compra por Internet con su tarjeta de crédito.
Una mujer realiza una compra por Internet con su tarjeta de crédito.

Los descuentos en tiempos de crisis son más que una oportunidad de compra para muchas personas. Un 20% menos en libros de texto, tres por uno en latas de conserva o un bono de reducción de precio para ir al gimnasio pueden resultar un alivio para muchas economías domésticas castigadas por la pandemia. Pero no siempre es fácil encontrar una oferta cuando uno la necesita. Esta fue una de las razones que llevaron hace un año al emprendedor Nicolás Luca de Tena a desarrollar un buscador gratuito para encontrar descuentos de productos de todas las marcas y servicios concretos en empresas digitales o en negocios de proximidad con tienda física.

“Nos dimos cuenta de que buscar un descuento en Internet era como buscar una aguja en un pajar. Por eso hemos querido crear un buscador que permitiera comparar todos los descuentos a la vez en un solo sitio y ahorrar tiempo” cuenta el fundador de Billionhands.

Ahora, tras un año de desarrollo, la filosofía del proyecto, cuenta Luca de Tena, cobra un significado social importante: “Desde el primer minuto, la crisis sanitaria ha tenido consecuencias económicas. Aunque Billionhands nació en 2019, ahora más que nunca sus funcionalidades pueden ser de ayuda para muchos consumidores que han visto reducida su capacidad de compra”, explica. La startup, lleva un año desarrollándose, ha multiplicado por 40 el número de anuncios en las dos últimas semanas hasta superar la cifra de un millón de descuentos. Miles de ellos pertenecen a las más de 17.000 tiendas físicas que forman parte del buscador. La empresa ha informado de que en los próximos meses el número de ofertas se multiplicará exponencialmente.

Nicolás Luca de Tena, fundador de la startup española Billionhands.
Nicolás Luca de Tena, fundador de la startup española Billionhands.

La pérdida de poder adquisitivo por el aumento del desempleo marcará el comportamiento de las economías domésticas de los españoles al menos durante el próximo año, según un informe de la consultora estadounidense de mercados Oliver Wyman. Los datos de las encuestas periódicas realizadas por esta empresa indican que el 58% de los españoles afirma que su bolsillo se ha afectado gravemente durante la pandemia. Por otro lado, el 73% de los encuestados afirma que tiene miedo de ir a un supermercado a comprar. Estas circunstancias han acelerado el asentamiento de varias tendencias económicas, como la compra de productos básicos por Internet y el crecimiento de las llamadas “compras inteligentes”.

“Ahora, los compradores gastan de forma descontextualizada. Normalmente, en función de las ofertas que encuentran y buscan casi a diario. Esperar hasta las rebajas de enero, las de verano o el Black Friday es una práctica que está cambiando. Con esta app ahorrarán, además de dinero, tiempo”, cuenta Natalia García, responsable de prensa de Billionhands.

Una ayuda para los negocios locales

Lo que diferencia a esta aplicación móvil de otras similares es su motor de búsqueda, asevera su fundador. Los usuarios pueden filtrar los resultados de las ofertas si prefieren comprar en una tienda física o digital, o si solo quieren adquirir productos de los negocios cercanos a su vivienda.

De hecho, durante el confinamiento, el 74% de los ciudadanos en España afirmaron que preferían comprar productos locales, según datos de la consultora Kantar. Una tendencia que crecerá en los próximos años, señala el informe Fooduristic publicado en mayo. “Puede ser un plus para hacer frente a las medidas de movilidad y una oportunidad para los comercios locales de ganar visibilidad”, comenta García.

Además de ser un buscador que engloba todas las ofertas de las primeras marcas de tiendas online (más de 20.000), otro de sus objetivos es fomentar las compras en los pequeños comercios que, en muchas ocasiones, no disponen de una plataforma para vender online. “Este buscador genera tráfico hacia estos negocios y pone en su mano una vía para mejorar sus ventas y su rentabilidad con la captación y fidelización de nuevos clientes. También supone una digitalización de establecimientos sin página web ni conocimientos tecnológicos que pasarán de la nada digital a formar parte de una plataforma al que suben sus anuncios, ofrecen sus descuentos y reciben a sus clientes”, comenta el fundador.

Para ello, y de manera gratuita, las empresas solo tienen que registrarse gratuitamente en la aplicación y crear un perfil. Después, deben subir una fotografía de cada producto, un título y el respectivo descuento. No hay un límite de subidas, por lo que los empresarios pueden colgar todo el catálogo de su establecimiento con rebajas. La app, disponible ya en España, prevé estar en EE UU y Reino Unido y Alemania.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >