Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Conéctate a las placas solares de tu vecino y ahorra en la factura

Repsol crea Solmatch, la primera gran comunidad solar de España, que permite compartir energía local y renovable

Con Repsol Solmatch puedes conectarte a comunidades solares urbanas situadas en el entorno y disfrutar de energía 100% renovable en el hogar.
Con Repsol Solmatch puedes conectarte a comunidades solares urbanas situadas en el entorno y disfrutar de energía 100% renovable en el hogar.

El vecino de enfrente, con el que te encuentras cada día a las ocho de la tarde desde hace un par de meses, podría compartir su energía contigo muy pronto. Real. Repsol está impulsando un proyecto para compartir energía solar generada en tejados (roofers a partir de ahora) con hogares situados en un radio de 500 metros (matchers de aquí en adelante). La energía generada en ese edificio la consumirían los vecinos que viven en él y los que se quieran enganchar de las fincas aledañas. 100% sostenible y local. Este proyecto de energía renovable, bautizado como Solmatch, contribuye al objetivo que se ha marcado la energética de ser una compañía de cero emisiones netas para 2050.

Ninguno de los inmuebles implicados tienen que pagar nada ni tramitar licencias ni ejecutar las propias obras. Como avance, Repsol ya ha convertido algunas de sus instalaciones en roofers. Una de ellas es la sede de la compañía, conocida como Campus Repsol y que se ubica en Méndez Álvaro (sur de Madrid). Otra es la planta de Lubricantes y Especialidades de Palencia. Hay varias estaciones de servicio con placas en el techo como las situadas en Las Tablas y el Pau de Carabanchel, ambas en Madrid, y una veintena más en otras siete comunidades autónomas.

A mitad de camino entre una infraestructura propia y un bloque de viviendas se encuentra el colegio San Viator de Madrid, que está a punto de concluir la instalación de los paneles. Repsol prevé contar con 70 roofers que proporcionen energía limpia y local a más de 5.500 clientes para finales de 2020, lo que reducirá la emisión de más de 1.400 toneladas de CO2 al año.

Beneficios inmediatos

Los matchers tienen garantizado el suministro sin interrupciones ni límites de consumo y se benefician de un ahorro de hasta un 20% de la electricidad que consumen con Solmatch, sin importar si se encuentran en Gijón o en Málaga. “La única diferencia es que un roofer en una zona de mucha irradiación nos permite tener más matchers conectados que en una con menos horas de sol. Pero el servicio al cliente y las ventajas son las mismas”, afirma Luis Santonja, director de Desarrollo de Negocios Comerciales de Repsol. “Otra de las ventajas es el sentimiento de proximidad, de obtener energía de cercanía”, apunta Santonja, que lleva 20 años en la compañía. El 66% de los habitantes en España viven en bloques de viviendas por lo que la generación distribuida se presenta como una oportunidad para mejorar la eficiencia energética de miles de hogares.

La instalación de placas solares en los techos de las estaciones de servicio permite convertirlas en 'roofers' para compartir energía solar.
La instalación de placas solares en los techos de las estaciones de servicio permite convertirlas en 'roofers' para compartir energía solar.

Solución para la empresa y el chalé

Repsol ha lanzado también Solify, un proyecto de placas solares de autoconsumo para viviendas unifamiliares y empresas. Este sistema reduce las emisiones y la factura de la luz tanto por generar la propia energía como por la compensación que se obtiene por los kilovatios no consumidos (cinco céntimos de euro/kWh). Los particulares consiguen una remuneración extra de cinco euros al mes en la aplicación de pago por teléfono Waylet. Aquí el beneficio se produce cuando te sale gratis la parada en una estación de servicio antes de comenzar un viaje.

Cero emisiones netas para 2050

Solmatch y Solify muestran la importancia que la innovación tecnológica y la industria en general van a tener en la recuperación de la economía. Estos dos nuevos productos se encuadran dentro de los planes que tiene Repsol para impulsar la energía renovable y alcanzar cero emisiones netas en 2050. La compañía energética está desarrollando dos proyectos eólicos en Aragón, uno de ellos abastecerá de electricidad a 1,8 millones de personas, y tres parques fotovoltaicos en Cádiz, Badajoz y Ciudad Real. Repsol forma parte del consorcio que ha puesto en marcha el primer parque eólico flotante semisumergible del mundo (no está anclado al fondo del mar como los habituales), ubicado en la costa de Portugal.

Repsol tiene más planes para impulsar la transición energética. Apuesta por el gas natural, que supone el 71% de sus reservas y el 64% de su producción. Este combustible es un aliado en la lucha contra el cambio climático, como sustituto inmediato del carbón para generar electricidad y como complemento para cuando las renovables no pueden cubrir la demanda. Además, la compañía está desarrollando nuevas tecnologías para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Y está centrada en mejorar la eficiencia energética de todas sus actividades, intensificar la producción de biocombustibles avanzados e impulsar la economía circular en las áreas industriales.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >