Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vacunas, fármacos y 20.000 becas

Banco Santander destinará 20 millones de euros a apoyar proyectos de investigación liderados por universidades españolas y el CSIC, así como a mejorar la enseñanza superior online y las competencias digitales de profesores y alumnos. El objetivo: ayudar a resolver los problemas educativos y sanitarios derivados de la Covid-19.

En mitad de la crisis del coronavirus, las universidades se enfrentan al desafío de la migración digital, pero también al reto de desarrollar con urgencia estrategias científicas para hacer frente al virus. Por este motivo, Banco Santander ha movilizado, a través de Santander Universidades, 20 millones de euros para contribuir a resolver los problemas sanitarios y educativos derivados de la Covid-19. En concreto, destinará esta aportación a apoyar proyectos liderados por las universidades españolas y el CSIC, como investigaciones enfocadas a obtener vacunas, fármacos y diagnósticos.

Estas instituciones canalizarán la financiación de la entidad para fabricar material sanitario y dotar a de equipos a los hospitales, coordinar acciones de respuesta con las administraciones públicas o reforzar el sistema de enseñanza superior en su migración digital. Además, la partida económica servirá para que alumnos en situaciones desfavorecidas puedan continuar el curso académico o para estimular estudios y análisis capaces de diseñar puertas de salida para la crisis de la Covid-19.

A esta contribución se suman otros 10 millones de euros adicionales para impulsar proyectos de carácter social, médico y educativo en los países en los que Santander está presente. en colaboración con su red global de universidades.

Con este gesto, la entidad financiera quiere reforzar su apoyo a la educación superior y a las universidades españolas, que están colaborando de forma estrecha con todo tipo de instituciones en España para detener la pandemia. Las universidades no solo han cedido equipos o materiales para las áreas de salud de los gobiernos locales y regionales. También han trabajado para adaptar residencias y espacios académicos para la atención de personas contagiadas o puesto a disposición del país sus laboratorios para avanzar en la capacidad de realizar diagnósticos.

Las exigencias de la migración digital

En paralelo, la enseñanza superior española también ha visto alterada su normalidad por el estado de alarma decretado el pasado 14 de marzo. Al igual que colegios e institutos, las facultades han tenido que interrumpir sus clases presenciales e impartir los contenidos a distancia sin apenas margen de reacción. Precisamente para facilitar la migración digital repentina ha surgido Contectad@s: la universidad en casa.

Impulsado por el Ministerio de Universidades y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), se trata de un portal de recursos para el aprendizaje no presencial. Diseñado y mantenido por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), cuenta con contribuciones de todas las universidades españolas.

Dirigida a profesores, alumnos y a otros miembros de la comunidad universitaria, la plataforma ofrece contenidos útiles para la formación online, como módulos didácticos, orientación metodológica o información sobre software y herramientas tecnológicas. El objetivo, en definitiva, consiste en ayudar a quienes se enfrentan al teletrabajo desde las facultades o, en este caso, a la tele enseñanza, mientras dura la situación de excepcionalidad.

Los docentes que consulten el portal podrán acceder a materiales que les ayuden a planificar el curso en la distancia, así como a elaborar y presentar los contenidos de su asignatura a la clase, comunicarlos, organizar actividades, establecer webconferencias o llevar a cabo las evaluaciones. Asimismo, los alumnos universitarios –que en España suman 1,5 millones– encontrarán pistas para conectarse, mantener el ritmo sin descolgarse o monitorizar sus progresos, además de recomendaciones para cuidar su bienestar físico y emocional durante el confinamiento.

Saber trabajar a distancia, clave para buscar empleo

También a los estudiantes universitarios, además de a graduados y profesores, van dirigidas las más de 20.000 becas y ayudas de formación online que Banco Santander ha lanzado para contribuir a mejorar la situación provocada por el coronavirus. La convocatoria #Yomequedoencasa, que tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de los jóvenes en el futuro, ofrecerá formación en competencias digitales, idiomas y soft skills o competencias blandas, que se refieren a habilidades como la comunicación, la negociación, el liderazgo o la gestión de los conflictos, el estrés y el tiempo, entre otras.

En concreto, la entidad financiera ofrecerá, en colaboración con la Fundación IE, de IE University, 15.000 becas para mejorar las habilidades de estudiantes y profesores en entornos digitales. Por otro lado, y mediante un acuerdo con British Council, contribuirá a que puedan certificar su nivel de idiomas, mientras que las ayudas para mejorar las competencias blandas se incorporarán al programa en las próximas semanas.

Se trata de una forma de adaptar el apoyo que el Santander lleva más de 20 años ofreciendo a la educación superior. Como reconoce Javier Roglá, director global de Santander Universidades, esta situación “nos exige una adaptación a unas circunstancias que ninguno de nosotros había vivido anteriormente, ofreciendo a nuestros jóvenes y graduados universitarios una completa oferta formativa online para que estén mejor preparados para el futuro profesional que se encuentren después de la Covid-19”.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >