_
_
_
_
En colaboración con Ifema

La seguridad, una fuente de innovación

Sicur y Smart Doors comparten sede y calendario para presentar novedades del sector tanto en el ámbito físico como en el virtual

Un coche desmontado en un expositor de la última edición de la feria. 
Un coche desmontado en un expositor de la última edición de la feria. 

La feria Sicur es el referente internacional en España de la seguridad. Se trata de la cita más veterana de Ifema, pero quizá sea un dato que se le escapa a la mayoría porque la naturaleza de Sicur es ser una feria “silenciosa e imprescindible”, como la define María Valcarce, directora de esta bienal y del Salón de Puertas y Automatismos, Smart Doors, la escisión con la que compartirá espacio y fechas: del 25 al 28 de febrero. “Los dos eventos dan voz a todas esas personas, innovaciones y medios que tanto hacen por nuestra seguridad y, por tanto, por nuestro desarrollo y bienestar como sociedad. Están representados en ella las empresas, los fabricantes, las mutuas y todos los cuerpos de seguridad del Estado, que se reúnen aquí con proveedores y, además de ver las novedades, aprovechan las jornadas técnicas y foros de debate”.

Son siete los pabellones que se llenarán con las soluciones de seguridad y cuatro las temáticas que cubrirán tanto Sicur como Smart Doors; todas ellas con sus foros y espacio de debate correspondientes. Se esperan 706 expositores, que, en palabras de la dirección de la feria, representan un incremento del 8,6%, con una participación de 2.016 empresas. Uno de los mayores bloques será el dedicado a la seguridad e higiene en el trabajo “con todas las protecciones para el trabajador, desde cascos hasta mascarillas, arneses y guantes”, explica la directora.

Luego estará el bloque definido con el término en inglés security, que recogerá los materiales e innovaciones “contra ataques malintencionados, que incluyen desde cámaras y alarmas hasta controles de acceso, entre otros”. Los delitos contra el patrimonio (robos, hurtos, estafas, daños contra la propiedad industrial) aumentan ligeramente desde 2016 tras una caída pronunciada desde 2010. Y, aunque el crecimiento se ha suavizado en 2019, lo cierto es que hay delitos que crecen de forma llamativa, como los relativos a la identidad sexual y los cibernéticos.

A pesar de ello, y según Valcarce, no existe relación directa entre lo que muestra y representa la feria cada año y la delincuencia. “España es un país que se protege muy bien contra los riesgos. Siempre es la prevención y la protección lo que da lugar a la seguridad en una sociedad. Todos los Estados con entornos seguros tienen implementadas sólidas medidas de prevención”. Este año se espera una importante presencia foránea: “El 23,3% de la oferta de Sicur ya es internacional, con empresas de más de una treintena de países; muchos de ellos, europeos, pero también se esperan clientes de Estados Unidos, Emiratos Árabes, Malasia, Pakistán, Taiwán y Australia, entre otros muchos.

Los ataques contra la seguridad informática supusieron el 7% de todos los delitos contra la seguridad perpetrados en España en 2019. Es algo que aumenta cada año de forma significativa. No en vano, una de las mayores apuestas de las empresas es invertir en ciberseguridad, puesto que no solo es uno de los perfiles profesionales más demandados, sino que la innovación es muy veloz en este ámbito. En el espacio Sicur Cyber se analizarán y debatirán normativas, líneas de acción, gestión de brechas, iniciativas para la resiliencia empresarial y riesgos para la privacidad, entre otros. Bajo este paraguas se abrirá la primera convocatoria del titulado como Mundo Hacker, donde durante los días 27 y 28 los proveedores ofrecerán demostraciones de ataques y respuestas, habrá talleres y conferencias de expertos y un hackatón (encuentro de programadores) para captar talento.

La innovación es uno de los cimientos de la feria. Según Valcarce, “la celebramos cada dos años para que las novedades tengan tiempo; para que la investigación y desarrollo se hayan transformado en innovación”. Además de las novedades por sector y fabricante, la llamada Galería de Innovación traerá este año 33 propuestas destacadas; 11 del ámbito de la seguridad laboral, 14 del sector de security y ocho de la seguridad contra incendios y emergencias. “La seguridad contra actos malintencionados tiene que avanzar mucho y responder con nuevas medidas que incorporen innovación y garanticen la seguridad de los sistemas; y en el área laboral, se verán mejoras en los tejidos, por ejemplo”, detalla Valcarce.

Incendio de Notre Dame

Otra de las novedades de la cita es un evento de start-ups y una jornada sobre la protección del patrimonio. La Fundación Fuego organizará una cita sobre protección del Patrimonio Histórico y Cultural de España, a partir de sucesos como el de la catedral de Notre Dame. En este mismo ámbito, el del fuego, se organizará un encuentro sobre incendios forestales y se hablará de la gestión de comunicaciones de emergencias en la protección contra incendios. Los contenidos de la feria, que tendrán reflejo en los foros, se expondrán en más de 35 sesiones. Entre ellos, el control de accesos y la seguridad en centros sanitarios. También se hablará sobre el nuevo armamento y equipos para policías locales.

Y en última instancia, aunque con la misma relevancia, está el salón de puertas y automatismos, “que tiene identidad propia. Comparte cita con Sicur porque es importante que estén interconectadas para aprovechar las sinergias”, apunta la directora. En su segunda edición, Smart Doors duplicará su tamaño y el número de expositores; presentará un programa de jornadas técnicas donde se plantearán temas relativos a las normativas, certificación, mantenimiento, planes de inspección y acceso a nuevos mercados. Y se presentará el nuevo informe del Ministerio de Industria de las puertas comerciales, industriales y de garaje. Como explica la organización, “la feria pretende convertirse en una palanca de comercialización y oportunidades de negocio para un sector en crecimiento”.

Los delitos que más aumentan

Las denuncias por delitos contra la liberdad, que según el Código Penal abarca una tipología muy amplia de conductas, desde los secuestros a las amenazas o las coacciones, aumentaron en seis comunidades autónomas en 2019. También crecen cada año los delitos contra la seguridad cibernética, otra de las áreas más importantes de la feria, que se engloba en la parte de seguridad contra incendios y emergencias. Desde 2011 han crecido hasta representar del 2,1% del total de delitos contra la seguridad al 7% en 2018.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_