_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Un comercio verde e inclusivo

La reducción en las restricciones ha incrementado la seguridad alimentaria en países como China y México

ilustración negocios
MARAVILLAS DELGADO

La política comercial es crucial para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) porque tiene un alcance global. En el caso de España, al ser miembro de la Unión Europea (UE), dicha política se plasma en los acuerdos de comercio de la UE con sus socios comerciales y en el sistema de preferencias generalizadas (SPG) para los países en desarrollo. Desde hace más de dos décadas, la UE incluye en los acuerdos comerciales —llamados de nueva generación— cláusulas medioambientales y sociales que instan a los países miembros de los acuerdos a cumplir con una serie de medidas respetuosas con el medio ambiente y los derechos humanos, así como también a ofrecer condiciones de trabajo dignas. Asimismo, la UE liga el SPG, que consiste en ofrecer preferencias arancelarias a los bienes que se importan de países en desarrollo, al respeto de los derechos humanos.

Al ligar la apertura comercial con los ODS se genera un doble dividendo. Por un lado, se consigue mejorar las condiciones de vida y el medio ambiente en los países con los que comerciamos y por otro, al eliminar las restricciones del comercio, se generan ganancias para las empresas exportadoras comunitarias, incluyendo las españolas, con los consiguientes efectos positivos sobre la renta y el empleo. Esta es la conclusión obtenida en un estudio reciente del que soy coautora junto con Laura Barros, realizado para la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), agencia del Gobierno alemán especializada en la cooperación técnica para el desarrollo sostenible. GIZ participa en proyectos de cooperación al desarrollo, cuyas áreas de actuación futuras serán elegidas tomando en consideración los resultados del estudio. El principal objetivo del mismo fue realizar una revisión sistemática de los estudios académicos publicados en revistas internacionales indexadas que identifican con métodos estadísticos el efecto causal del comercio internacional sobre la pobreza, las condiciones laborales, la calidad medioambiental y la seguridad alimentaria.

Los trabajos revisados muestran una imagen compleja y revelan que no hay una conclusión general sobre los efectos de la liberalización comercial en el desarrollo sostenible y que los mismos dependen de la toma de medidas adicionales de política socio-económica que van a la par con la liberalización comercial. Sin embargo, hay una serie de lecciones que se pueden extraer con respecto a los potenciales efectos beneficiosos del comercio.

En primer lugar, la liberalización del comercio aumenta los ingresos promedio según la mayoría de los estudios, pero como también cambia los precios relativos, esto puede llevar a reducir el bienestar de algunos hogares generando aumentos en la desigualdad. A pesar de ello, la evidencia empírica indica que la liberalización del comercio, ya sea unilateral, regional o multilateral, reduce la pobreza en media y por lo tanto contribuye al ODS 1. En segundo lugar, los efectos de la liberalización comercial en el mercado laboral indican que el empleo y los salarios aumentan en los sectores más dinámicos (ODS 8) pero disminuyen en los menos competitivos. El resultado final tiende a acentuar las desigualdades salariales entre trabajadores cualificados y no cualificados y entre los que trabajan para empresas exportadoras y otros, si las reformas comerciales no se acompañan de medidas de apoyo a quienes pierden su empleo. Además, las condiciones laborales mejoran con la apertura externa contribuyendo al ODS 8.

En tercer lugar, los efectos del comercio sobre la calidad medioambiental son complejos y dependen de la intensidad factorial en la producción de los sectores que liberalizan y de la existencia de normas ambientales sólidas. En este sentido, se encuentra que los acuerdos de comercio que incluyen disposiciones de protección medioambiental fomentan la reducción de las emisiones en los países firmantes contribuyendo al ODS 13. No ocurre así cuando dichas disposiciones están ausentes de los acuerdos.

En cuarto lugar, la reducción en las restricciones comerciales ha incrementado la seguridad alimentaria en países como China y México, contribuyendo al ODS 2 y aumentado la diversidad en las dietas, aunque todo depende de la especialización productiva de los países que comercian y de a qué sectores afecta la liberalización comercial.

Las lecciones extraídas podrían servir de base para informar a los responsables de la formulación de políticas de ayuda al desarrollo sobre los usos más eficientes. En concreto, los vínculos positivos encontrados podrían servir de base para construir una hoja de ruta para el diseño de futuros programas de ayuda para el comercio, no sólo en Alemania sino también en España.

Inmaculada Martínez-Zarzoso es profesora de las universidades Göttingen y Jaume I.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_