Hacienda

La Seguridad Social ajusta la paga extra de 75.000 pensionistas con embargos

El instituto público empieza aplicar un criterio de Hacienda vigente, al menos, desde 2016

Dos personas esperan en las puertas de la oficina de Empleo y Seguridad Social de Barcelona.
Dos personas esperan en las puertas de la oficina de Empleo y Seguridad Social de Barcelona.ALBERT GARCIA

Unos 75.000 pensionistas sobre los que pesa algún tipo de embargo verán este mes cómo su paga extra es menor de lo que solía ser hasta ahora. Esto se debe a que la Seguridad Social ha comenzado a aplicar un criterio de Hacienda vigente, al menos, desde 2016, sobre la Ley de Enjuiciamiento Civil, según explican tanto el Ministerio de Hacienda como el de Inclusión y Seguridad Social.

Ese criterio de la Dirección General de Tributos aclara varias consultas sobre qué sucede con las pagas extras cuando pesa sobre la nómina de alguien algún tipo de embargo y se aplica sobre toda la mensualidad, incluyendo en las pagas extraordinarias en los meses correspondientes. “Lo que ha sucedido en diciembre es la estricta aplicación legal del criterio mantenido en diversas consultas tributarias desde el año 2016 y por la propia Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social en 2018″, argumentan en el departamento que dirige José Luis Escrivá.

“El mismo criterio defendido en las consultas de la Dirección General de Tributos fue refrendado por la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social en febrero de 2018″, abunda Hacienda en su explicación. Esto sirve a ambos departamentos para subrayar que “este Gobierno no ha modificado ningún criterio, sino que se ha limitado a cumplir la normativa y aplicar el criterio adoptado en legislaturas anteriores”.

Sin embargo, esto no sucedía así plenamente así hasta ahora, admiten en la Seguridad Social. “Este criterio ya se aplicaba sobre los nuevos pensionistas y lo que ha sucedido ahora es que se ha aplicado al resto, evitando así tratos discriminatorios”, señalan.

Lo más visto en...

Top 50