Naturgy y Sonatrach revisan sus contratos de aprovisionamiento de gas

Las dos compañías estudian ampliar las relaciones comerciales, que se mantienen desde 1970

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés.
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés.EFE

Naturgy y Sonatrach, empresa estatal argelina, han cerrado un acuerdo para ampliar sus contratos de compraventa de gas, con lo que consolidan una alianza que se fraguó en 1970. En el contexto de la visita institucional realizada por el Gobierno español a Argelia, el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, y el presidente y consejero de Sonatrach, Toufik Hakkar, se han reunido en Argel tras firmar la revisión de las condiciones comerciales de los contratos de suministro de gas. Los extremos del nuevo acuerdo no han sido desvelados, aunque todo indica que se trata de una ampliación de al menos la mitad de los contratos de aprovisionamiento de gas, de tal manera que satisface a ambas partes.

Además de esta alianza para el suministro de gas, ambas compañías comparten accionariado en el gasoducto Medgaz, que conecta las instalaciones de gas argelinas con España y en el que tienen el 49% y 51%, respectivamente. En la reunión, ambos directivos expusieron otras posibilidades de cooperación futura entre las dos compañías y sobre las mejores formas de expandir sus relaciones comerciales. El acuerdo alcanzado entre Sonatrach y Naturgy refuerza “el carácter estratégico de la relación a largo plazo y de confianza que les une y con la que pretenden consolidar su posición en el mercado español”, según ha comunicado el grupo español a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Argelia es vital para España, ya que el 40% del gas que se consume en el país proviene de los yacimientos de Sonatrach. España es, además, el tercer país al que exporta Argelia, tras Francia e Italia.

El acuerdo alivia las tensiones que se habían creado tras anunciar Reynés en junta de accionistas que había que revisar los contratos de aprovisionamiento de gas para adaptarlos a la realidad del mercado tras haber experimentado una caída el precio. El ejecutivo balear manifestó que esa negociación era prioritaria y que estaba dispuesto a llegar a una corte de arbitraje en caso de no alcanzar un acuerdo con las autoridades argelinas antes de acabar el ejercicio, por lo que con este acuerdo se han cumplido los plazos sin llegar al conflicto.

Tampoco es el primer conflicto que mantienen las dos empresas. En parecidos términos se produjeron controversias la pasada década que terminaron con la entrada de Sonatrach en el capital de Naturgy (entonces Gas Natural) en 2010. El grupo argelino se hizo con un 4%, participación que mantienen en estos momentos con vocación de continuar, tal como ha subrayado el propio Reynés en Argel, donde ha participado en el almuerzo oficial.

Hakkar explicó que “la industria del petróleo y el gas se ha visto fuertemente afectada por la pandemia de la covid-19. Sonatrach está superando, en estrecha colaboración con sus clientes, los efectos de esta pandemia en las actividades comerciales”.

Por su parte, Reynés indicó que “este acuerdo demuestra la voluntad de Sonatrach y Naturgy de continuar su partenariado a largo plazo, iniciado hace décadas. Esta alianza estratégica es clave para el suministro de gas competitivo y seguro al mercado español, y por tanto clave para el desarrollo económico y social de ambos países”.




Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50