_
_
_
_
_

El Parque de Atracciones de Madrid perdió 140 millones en 2019

El deterioro contable de unas participaciones en otros parques lleva a elevar un 63% las pérdidas, pese a que los ingresos se mantuvieron estables

Javier Salvatierra
El tiovivo del Parque de Atracciones de Madrid, este verano.
El tiovivo del Parque de Atracciones de Madrid, este verano.Julian Rojas

Antes de que llegase la pandemia de covid-19, que con toda seguridad mermará significativamente sus cuentas, el Parque de Atracciones de Madrid ya registró abultadas pérdidas en 2019. La sociedad que gestiona las instalaciones de la Casa de Campo registró pérdidas de 140,3 millones de euros el año pasado, un 63% más que el año anterior, lastrado por el deterioro contable de algunas participaciones.

El Parque facturó 34,8 millones de euros, un 1,2% más que el año anterior, si bien las cifras no son exactamente comparables, debido a que la empresa venía registrando hasta 2018 un ejercicio fiscal entre el 1 de octubre y el 30 de septiembre y lo cambió a finales de 2018 para que el año fiscal coincidiese con el natural (del 1 de enero al 31 de diciembre).

Sin embargo, el ligero crecimiento de los ingresos no se vio reflejado en la rentabilidad, según las cuentas depositadas recientemente en el registro mercantil. Ya en el ejercicio finalizado en septiembre de 2018 había registrado fuertes pérdidas, de 86 millones de euros, por deudas con otras empresas del grupo. Sin embargo, en el ejercicio 2019, ha elevado fuertemente esas pérdidas por el deterioro de su participación en una sociedad holandesa por 101,4 millones de euros.

La empresa registra en su cuenta de pérdidas y ganancias un gasto de 109,2 millones de euros por “deterioro y resultado por enajenaciones del inmovilizado”. En la nota correspondiente del informe explica que “las previsiones de ingresos procedentes de los diferentes parques de ocio determinan un deterioro en el fondo de comercio de la filial del grupo Centaur Netherland 2 de 101.461.000 de euros”. Este fondo de comercio surgió como consecuencia de la fusión en 2008 entre Parque de Atracciones Madrid S.A. y la sociedad Centaur Spain Bidco. Ese fondo de comercio, por un valor de 280,7 millones a cierre de 2018, perdió la mitad de su valor a cierre de 2019 por el deterioro, fundamentalmente, de las sociedades europeas incluidas en ese fondo.

En todo caso, sin ese deterioro extraordinario, el Parque no habría salido de pérdidas en 2019, puesto que las amortizaciones de activos -49,7 millones, ya eran superiores a los ingresos, 34,8 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_