_
_
_
_
_

La SEPI nombra a Jordi Hereu presidente de Hispasat

Belén Gualda se convierte en la primera ejecutiva de Navantia

Miguel Ángel Noceda
Jordi Hereu, a la derecha en primer término, junto a Miquel Iceta.
Jordi Hereu, a la derecha en primer término, junto a Miquel Iceta.

Jordi Hereu i Boher, quien fuera alcalde de Barcelona, ha sido propuesto este miércoles para presidente de Hispasat por el consejo de administración de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), que posee el 20% del capital de la compañía. Asimismo, el organismo público ha procedido al nombramiento de Belén Gualda González, una mujer con amplia experiencia en puestos directivos dentro del sector público empresarial andaluz, como nueva presidenta de Navantia, 100% de la SEPI.

Hereu, cuyo nombramiento será sometido a la aprobación de la junta de accionistas y del consejo de administración de la firma satelital, sustituye a Rosario Martínez Manzanedo, directora de Participadas II del organismo y que había sustituido a Elena Pisonero en septiembre de 2019 después de que Red Eléctrica de España (REE) tomara el control de la sociedad tras comprar el 89,64% del capital a Abertis.

El alcalde de la ciudad condal entre 2006 y 2011, de 55 años, es militante del PSC desde 1987. Comenzó su trayectoria profesional en 1991 en Port 2000 y Cilsa, empresas vinculadas a la promoción de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Barcelona, donde llegó a director de marketing. En 1997 se incorporó al ayuntamiento de la ciudad como gerente del distrito de Les Corts y en 1999 entró de concejal y representó a dicho distrito. Tras dejar el ayuntamiento, fundó Fledge Barcelona y ha presidido Barcelona Plataforma Empresarial IdenCity, centradas en la tecnología y la ciencia.

Cambio en el naval

Natural de Granada, Belén Gualda es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos y ha formado parte de numerosos consejos de administración, algunos con participación de capital privado. En su último destino ha estado al frente de la Agencia de Obra Pública de Andalucía, puesto desde el que ha promovido importantes proyectos de infraestructura en esta comunidad, y fue secretaria general de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Belén Gualda, presidenta de Navantia.
SEPI
  (Foto de ARCHIVO)
01/01/1970
Belén Gualda, presidenta de Navantia. SEPI (Foto de ARCHIVO) 01/01/1970Europa Press

Gualda, de 46 años, la profesional más joven que ha llegado a la Presidencia de Navantia, ha intervenido también en la gestión de numerosos programas de desarrollo sostenible financiados con recursos europeos centrados en el medio ambiente, el agua y el transporte.

La nueva presidenta de la compañía naval sustituirá en el cargo a Susana de Sarriá, en el que ha estado los últimos dos años y bajo cuyo mandato se firmó el plan estratégico que está sirviendo para garantizar su viabilidad manteniendo la actividad en todos sus centros. Este plan contempla la modernización de los astilleros situados en Galicia, Andalucía y Cartagena utilizando como palanca la transformación digital y el rejuvenecimiento y la adaptación de la plantilla a las necesidades del mercado.

Entre las tareas que tiene Navantia a corto plazo se encuentran la correcta ejecución del programa de las fragatas F-110, la culminación del programa diseñado para el submarino S-80 y la construcción de las corbetas encargadas por Arabia Saudí, el contrato más importante firmado por la compañía con un cliente extranjero, proyectos que se consideran esenciales todos ellos para mantener la carga de trabajo en los diferentes astilleros.

Durante los dos primeros años de recorrido del plan estratégico, Navantia ha firmado contratos por importe cercano a los 8.000 millones de euros, cumpliendo así un 75% de los objetivos vinculados a los grandes programas. La actual cartera de pedidos supera los 8.250 millones de euros.

La designación de Belen Gualda como presidenta de Navantia fue recogida con satisfacción por el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, que ha resaltado que supone una magnífica oportunidad para intensificar el desarrollo de Navantia en Andalucía, tanto en el contexto de dotar de fortaleza industrial al país, como por tratarse de una compañía tractora, que impacta enormemente sobre industrias de menor tamaño. "Dada su experiencia y conocimiento, confiamos en que la granadina Belén Gualda fortalezca el proyecto empresarial de Navantia, especialmente en Andalucía, que necesita consolidar iniciativas industriales para seguir generando más actividad económica y empleo”, declaró González de Lara.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_