bolsas

El Ibex se estanca tras cuatro días de pérdidas y se desmarca del crecimiento europeo

Las grandes Bolsas de la Eurozona registran ganancias y recuperan una pequeña parte del terreno perdido en una segunda mitad de septiembre marcada por los descensos

Varias pantallas muestran la evolución del IBEX 35 en Madrid, este miércoles.
Varias pantallas muestran la evolución del IBEX 35 en Madrid, este miércoles.Vega Alonso / EFE

La Bolsa española ha cerrado el miércoles estancada en el cero tras anotarse durante la mañana ganancias cercanas al 2%, que han dado paso a fuertes caídas en la tarde que, finalmente, se han quedado en empate. El selectivo que agrupa a los mayores valores del parqué español no ha registrado pérdidas ni ganancias pese al avance de la pandemia y la posible extensión del confinamiento en Madrid y otras capitales europeas. Los números verdes sí han llegado al resto de Bolsas europeas, que han crecido alrededor del 0,5%, mientras que EE UU ha abierto con pérdidas.

“La recuperación en V [de las Bolsas tras el verano] se ha producido en el Nasdaq, en el S&P y en el DAX, mientras que el Ibex se ha quedado en forma de L. Estamos viendo cómo esa divergencia con Europa se acentúa cada vez más”, opina Javier Molina, de eToro. “De momento es, simplemente, un rebote”.

Las farmacéuticas del Ibex han dado la sorpresa a medio día y tanto PharmaMar –se incorporó al índice el lunes– como Almirall se han disparado un 5% y un 3%, respectivamente, horas después de que los laboratorios estadounidenses Johnson & Johnson anunciasen el comienzo de la fase final de las pruebas de su vacuna contra la covid-19. También ha registrado un fuerte crecimiento la constructora ACS (+4,8%), que el lunes por la noche anunció que construirá una nueva terminal en el aeropuerto de San Diego por 2.000 millones de euros.

“El Ibex ha moderado su crecimiento lastrado por la evolución de los valores del sector bancario”, explica Andrés Aragoneses, de Singular Bank. Bankinter cae un -4,7%, Sabadell un -4% y Santander un -1,5%. Solo sobrevive el BBVA (+0,4%), que convence a los inversores con una revisión al alza de sus previsiones de resultados para 2020 gracias a su negocio en México y ha subrayado su intención de pagar dividendos el año que viene. La pareja que acordó su fusión la semana pasada, CaixaBank y Bankia, retrocede a la par un -2,7%.

“Los bancos están en una situación crítica a nivel europeo y en el Ibex es el sector que más pesa. Por puro arbitraje [su canje ya fue fijado la semana pasada] Bankia y CaixaBank se van a comportar igual. A partir de ahí, hay que ver cómo la nueva empresa va a dar valor a sus clientes, y eso implica cambiar la banca”, comenta Molina.

El otro sector que se ha descolgado a lo largo del día ha sido el turismo. La compañía aérea IAG, propietaria de Iberia y British Airways, ha empezado la jornada al alza, pero ha terminado en rojo (-2,2%) – el lunes ya se dejó un 14%–. Se prevé una caída de los desplazamientos en los próximos meses por el crecimiento de los contagios y el aumento de las restricciones de movilidad en Reino Unido, el principal mercado turístico de España. Meliá sí consigue repuntar (+1,3%) y Aena se queda en cero.

El Eurostoxx, que agrupa a los 50 mayores valores de Europa, ha subido tímidamente (+0,5%) tras la publicación del índice PMI de la Eurozona, que muestra un freno del negocio en la región desde el mes de septiembre. Francia y Alemania han sumado a su Bolsa cerca de medio punto porcentual. Por su parte, Reino Unido ha crecido por encima del 1%. El parqué londinense también ha decaído a mitad de día, cuando se ha conocido que el banco de inversión JPMorgan ha decidido mover 200.000 millones en activos de su sucursal británica a Alemania ante la cercanía del Brexit.

En EE UU, las Bolsas se han mantenido hasta media tarde en negativo y el índice tecnológico Nasdaq, que lideraba las ganancias en los últimos días, ha caído con fuerza después de que Tesla anunciase el martes que pospone la fabricación de sus motores de bajo coste a 2023, lo que llevó al fabricante de coches eléctricos a retroceder un 5,6% y perder 50.000 millones de dólares de su valoración en solo un día.

Lo más visto en...

Top 50