FUSIONES BANCARIAS

Estos son los 15 nuevos consejeros tras la fusión de CaixaBank y Bankia

Entre ellos están los principales ejecutivos de ambas entidades, Gorigolzarri y Gortázar, y figuras de la política como la exministra Cristina Garmendia

La exministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.
La exministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

Una vez acordados los últimos detalles de la fusión entre CaixaBank y Bankia, y establecida la estructura interna de la que será la primera entidad por negocio en España, solo restaban por conocerse los nombres de los 15 consejeros que estarán al frente. Ya desde un primer momento quedó acordado que CaixaBank sería la que mayor representatividad tendría en un consejo en el que nueve de sus miembros serían independientes. Ya ha trascendido el nombre de 14 de los miembros, y solo resta el del candidato propuesto por el FROB, el medio por el que el Estado tendrá el control del 16,1% de la entidad.

José Ignacio Goirigolzarri, consejero ejecutivo y presidente el consejo de administración de Bankia. Nacido en Bilbao hace 66 años, lleva 43 años trabajando en banca en los que ha vivido 31 fusiones. Tras su salida del BBVA aceptó la presidencia de Bankia durante la crisis financiera de 2012.

Gonzalo Gortázar, consejero ejecutivo y consejero delegado de CaixaBank. Con 30 años de experiencia en el sector financiero nacional e internacional, es desde 2014 la mano derecha de Isidro Fainé, hoy presidente de La Fundación La Caixa. Aficionado y socio del Real Madrid, en 2017 lideró la opa sobre el grupo portugués BPI y en 2018 se hizo con el 100% de la quinta entidad lusa por volumen de activos, en lo que supuso el mayor salto internacional del banco.

Cristina Garmendia, consejera independiente de CaixaBank. Doctora en Biología, fue nombrada en 2008 por José Luis Rodríguez Zapatero como ministra de Ciencia e Innovación. Tras su salida del Gobierno en 2011, recuperó su faceta empresarial como socia de YSIOS y accionista de Genetrix, empresas de las que fue fundadora, y en la actualidad es parte del consejo asesor de Mediaset España.

Tomás Muniesa, consejero dominical de CaixaBank, nombrado a propuesta de Criteria. Nacido en Barcelona en 1952, es miembro del Comité de Dirección desde 1989. Ingresó en La Caixa en 1976, fue presidente de MEFF (Sociedad Rectora de Productos Derivados), vicepresidente de BME (Bolsas y Mercados Españoles) y consejero suplente del Grupo Financiero Inbursa en México.

José Serna, consejero dominical de CaixaBank, nombrado a propuesta de Criteria. Nacido en Albacete en 1942, es miembro del Consejo de Administración de CaixaBank desde julio de 2016. En 1971 ingresó en el Cuerpo de Abogados del Estado y entre 1983 a 1987 fue asesor jurídico de la Bolsa de Madrid. Formó parte del consejo de administración de Endesa durante los años 2000 a 2007.

María Verónica Fisas, actualmente consejera independiente de CaixaBank. Nacida en Barcelona en 1964, es miembro del consejo de administración de CaixaBank desde febrero de 2016. Es consejera delegada del consejo de administración de Natura Bissé y directora general desde el año 2007. En noviembre de 2017 la revista Emprendedores la galardona como “ejecutiva del año”.

María Amparo Moraleda, consejera independiente de Caixabank. Nacida en Madrid en 1964, es miembro del consejo de administración de CaixaBank desde el año 2014. Entre otros cargos, fue presidenta ejecutiva de IBM para España y Portugal entre julio de 2001 y enero de 2009. En diciembre de 2015 fue nombrada académica de número de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras.

Eduardo Javier Sanchiz, consejero independiente de CaixaBank. Nacido en Vitoria en 1956, es miembro del consejo de administración de CaixaBank desde septiembre de 2017. Fue consejero delegado de Almirall desde julio del 2011 hasta el 30 de septiembre del 2017.

John Shepard Reed, consejero independiente de CaixaBank. Nacido en Chicago en 1939, es miembro del consejo de administración de CaixaBank desde 2011 y consejero coordinador desde el año 2020. Fue nombrado presidente del consejo de American Cash Exchange en febrero de 2016. Es miembro de la junta de la Academia Americana de Artes y Ciencias y de la Sociedad Filosófica Americana.

Koro Usarraga, consejera independiente de CaixaBank. Nacida en San Sebastián en 1957, es miembro del consejo de administración de CaixaBank desde el año 2016. En el año 2001 asume la responsabilidad de la dirección general corporativa de Occidental Hotels & Resorts. Fue directora general de Renta Corporación, grupo inmobiliario especializado en adquisición, rehabilitación y venta de inmuebles. Y es consejera de Vocento S.A.

Joaquín Ayuso, consejero independiente de Bankia. Nacido en Madrid en 1955, es presidente de la Comisión Consultiva de Riesgos y vocal de la Comisión de Nombramientos y Gestión Responsable y de la Comisión de Retribuciones de Bankia. Ha desarrollado su carrera profesional en Ferrovial, donde fue consejero delegado y vicepresidente de su consejo de administración.

Francisco Javier Campo, consejero independiente de Bankia. Nacido en 1955, es presidente de la Asociación Española del Gran Consumo (AECOC) y consejero de Meliá Hotels International. Asimismo, es miembro del consejo asesor (senior advisor)de AT Kearney, del Grupo de Alimentación Palacios y de Azcoyen. Ha sido presidente mundial del Grupo Dia y miembro del comité ejecutivo mundial del Grupo Carrefour, y presidente de los grupos Zena y Cortefiel.

Eva Castillo, consejera independiente de Bankia. Es consejera de Telefónica, S.A., presidenta del Supervisory Board de Telefónica Deutschland y consejera de Visa Europe. También es miembro del patronato de la Fundación Comillas-ICAI, miembro del patronato de la Fundación Telefónica y del patronato de Entreculturas. Previamente ha trabajado en Merrill Lynch, donde llegó a ser presidenta de su filial española.

Fernando María Costa Duarte, que está previsto que tenga la consideración de consejero externo. En la actualidad, es presidente no ejecutivo de BPI. Nacido en 1952 en Lisboa, de 1975 a 1979 fue miembro de la delegación portuguesa en la OCDE. Fue jefe de gabinete de los ministros de Finanzas de los Gobiernos de Balsemão, Morais Leitão y João Salgueiro. En 1980 trabajó en el departamento internacional de Banco Pinto & Sotto Mayor y en 2004 asumió la presidencia de BPI.

A todos ellos se unirá un consejero propuesto por BFA Tenedora de Acciones, S.A., que está previsto que se incorpore con la consideración de dominical.

Lo más visto en...

Top 50