_
_
_
_
_

El mercado valora bien la compra de CaixaBank y pide un precio extra del 20% para Bankia

La entidad catalana se ha revalorizado casi un 33% y la segunda casi un 11%

La Bolsa de Madrid, este martes.
La Bolsa de Madrid, este martes.Ana Bornay (EFE)
Íñigo de Barrón

Desde el anuncio de la compra de Bankia por parte de CaixaBank la primera se ha revalorizado casi un 33% y la segunda casi un 11%. Los expertos consideran que el mercado espera que la entidad catalana pague algo más de un 20% de prima sobre el precio del cierre de Bankia el 3 de septiembre, 1,04 euros, como apunta Ángel Bergés, vicepresidente de Afi. Los analistas también creen que CaixaBank ha subido porque esperan una fusión positiva para ambos.

Cuando se anuncia una posible compra, es habitual que suba el precio en Bolsa del adquirido, pero que baje el del adquiriente. Sin embargo, en este caso han subido las acciones de los dos protagonistas. En conjunto, Bankia y CaixaBank valen unos 2.200 millones más en el parqué que antes del anuncio de las conversaciones. “Esta es la creación de valor que esperan en el mercado cuando el banco esté fusionado, es decir, las sinergias que pueden lograr juntos con el ahorro de costes”, apunta Bergés.

Ignacio García, del departamento Gestión de Patrimonios A&G Banca Privada, también considera que la evolución de la cotización está al compás de la ecuación de canje resultante. “Nos dejaría una ecuación de canje que pivotaría en una referencia del 75% del valor del banco en CaixaBank y el 25% para Bankia, a expensas de los matices de los ajustes definitivos”.

Para Ricardo Zion, profesor de banca en EAE Business School, al mercado le ha gustado que ahora el Estado puede salir de la entidad “y esa inversión no se va a estancar durante mucho tiempo. El accionista ha valorado positivamente la entrada del nuevo inversor”. También atribuye parte de la subida a lo castigado que estaba el valor de Bankia. En su opinión, los expertos esperan un ahorro de costes “de aproximadamente 1.000 millones que es lo que calcula en el plazo de 10 años”. Considera que existe confianza en lograrlos por los gestores que están al frente de esta operación.

Saneada y estable

¿Y qué es lo que van a valorar más los inversores del futuro banco? “La mejora de la rentabilidad de la nueva entidad resultante gracias a las sinergias que aflorarán con la fusión. Una entidad más saneada y estable apoyada por una cómoda salida del FROB del accionariado. Por ello pensamos que los dividendos no deberían estar cuestionados, aspecto fundamental para el inversor en tiempos de tipos cero”, indica A&G Banca Privada.

Zion recuerda que en la Bolsa también hay dudas. “No se sabe todavía al 100% si la operación se llevará a cabo porque hay muchos intereses por medio: el FROB, el Estado, la devolución de las ayudas del Estado, los directivos de ambos bancos, el precio, el acuerdo de canje…existe incertidumbre que hace que hasta que no haya más datos sobre la mesa no se sabrá bien el precio de las acciones en el mercado” afirma el profesor. Y recuerda que les penaliza que ambos bancos se dedican la banca minorista, “poco rentable actualmente”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_