_
_
_
_
_

Telefónica revoca la venta de su filial salvadoreña a América Móvil

Las exigencias de las autoridades de Competencia del país hacen inviable la operación

Fachada de la sede corporativa de Telefónica.
Fachada de la sede corporativa de Telefónica. Efe
Ramón Muñoz

Telefónica ha revocado la venta a América Móvil de su filial en El Salvador tras las condiciones impuestas a la operación por parte de la Superintendencia de Competencia, el organismo regulador del país centroamericano, según informó la operadora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La española y América Móvil han decidido de mutuo acuerdo rescindir el acuerdo de compra del 99,3% de Telefónica Móviles El Salvador tras “un análisis detallado por ambas partes de las condiciones establecidas por la Superintendencia de Competencia para la obtención de la correspondiente aprobación regulatoria”, señala el comunicado.

El organismo regulador de El Salvador consideró “inadmisible” la oferta de compra presentada por América Móvil por la filial aludiendo a su papel de “promover, proteger y garantizar la competencia en pro de la eficiencia económica y el beneficio de los consumidores”, porque la concentración daría lugar a problemas de competencia en los mercados de telefonía móvil, fija y empresarial.

Entre las exigencias que imponía el regulador, incluían la renuncia por parte de América Móvil de parte de su espectro radioeléctrico, la obligación de mantener durante siete años las estrategias de comercialización y la suspensión de las cláusulas de penalización por terminación anticipada de contrato. También obligaba a abrir la prestación de servicio de roaming nacional a los operadores entrantes.

La adquisición del negocio salvadoreño de Telefónica por América Móvil fue anunciado el pasado 24 de enero, y la operadora del empresario Carlos Slim se comprometía a pagar 277 millones de euros a la española por su filial. Al mismo tiempo, adquirió la filial de Guatemala, operación que sí ha salido adelante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_