_
_
_
_
_

Mediaset gana 70 millones hasta junio, un 45% menos

El grupo de Telecinco y Cuatro se mantiene líder del mercado publicitario pese a recortar sus ingresos un 22,3%

Control de realización de Mediaset España.
Control de realización de Mediaset España.
Ramón Muñoz

Mediaset España obtuvo en el primer semestre de 2020 un beneficio neto de 70 millones de euros, lo que supone un descenso del 45,1% respecto al mismo periodo del año anterior, debido al impacto en el negocio provocado por la covid-19. Los ingresos totales ascendieron a 375,1 millones con un recorte del 22,3%, aunque los ingresos brutos por publicidad registraron en el primer semestre un descenso del 31% hasta los 325 millones.

En el segundo trimestre, el más afectado por la pandemia, la caída de los ingresos publicitarios fue más acusada, del 51%, hasta los 122 millones, y como consecuencia de ello, el beneficio neto entre abril y junio se recortó un 71,6% hasta los 21,1 millones de euros.

El grupo audiovisual controlado por Silvio Berlusconi destacó que pese, a la incidencia de la pandemia, Mediaset España se sitúa como líder del mercado publicitario televisivo con una cuota que ha crecido hasta el 43,3% de los ingresos durante el primer semestre, según Infoadex.

La partidas de otros ingresos compensó parcialmente la caída de la publicidad. Situándose en 61,1 millones de euros, el doble que en el mismo periodo del año anterior. En ella se contabilizan, entre otras actividades, la venta a terceros a través de la distribuidora Mediterráneo Mediaset España Group, los ingresos de Mitele PLUS y la taquilla de las producciones de Telecinco Cinema, que en este periodo y debido al cierre de las salas por la covid-19, sólo ha llevado a la gran pantalla la película Adú.

La plataforma de pago Mitele Plus con la vuelta de La Liga y la Champions League registraba a 30 junio un total de 163.000 suscripciones, de las que aproximadamente 100.000 corresponden al paquete futbol. No obstante, la cadena decidió no renovar el paquete de fútbol de pago para la próxima temporada que comienza el 12 de septiembre y que solo se podrá ver pro Movistar y Orange.

Por lo que respecta a los costes operativos totales, Mediaset España ha reducido nuevamente esta partida un 13,8%, hasta 275,5 millones de euros. Como resultado, Mediaset España ha obtenido un Ebitda de 99,6 millones, 38,9% menos, con un margen sobre ingresos totales del 26,5%.

En el primer semestre del año Mediaset España ha experimentado una fuerte generación de caja, lo que le ha permitido cerrar el periodo prácticamente sin deuda financiera a pesar de la adquisición del 4,25% del capital del operador alemán ProSieben Sat1 en el período, frente a los 30,2 millones de deuda al cierre de 2019.

Recurso de Vivendi

Por otra parte, un tribunal de Ámsterdam aceptó este martes el recurso presentado por el grupo de comunicación francés Vivendi en contra de la fusión entre el gigante audiovisual Mediaset con su filial española, que busca concentrarse en una sola compañía con base en Países Bajos.

La Justicia neerlandesa considera que la solicitud de los franceses incluye argumentos legales válidos que hacen que la fusión propuesta no pueda continuar en las condiciones en las que está ahora sobre la mesa, entre otras razones por los derechos de voto adicionales que se pretende ofrecer a los accionistas de la empresa resultante.

El tribunal había rechazado en abril un recurso de urgencia, presentado contra una sentencia anterior, para frenar la fusión, por lo que parecía difícil que los jueces holandeses fueran a dar finalmente la razón a Vivendi para frenar la fusión de ambas empresas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_