_
_
_
_
_

Baleares concentró la tercera parte de los turistas extranjeros en julio

Solo dos millones de viajeros procedentes de aeropuertos internacionales llegaron a España el mes pasado, un 80% menos

Un operario de TUI en el aeropuerto de Palma de Mallorca.
Un operario de TUI en el aeropuerto de Palma de Mallorca.CATI CLADERA (EFE)
Ramón Muñoz

Un total de 2,1 millones de viajeros llegaron a España en julio procedentes de aeropuertos internacionales, frente a los más de 10 millones que lo hicieron hace un año. Esta cifra supone un descenso del 80% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos difundidos este jueves por Turespaña, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Dentro de ese desplome, Baleares fue el destino que menos sufrió, ya que concentró casi la tercera parte de los turistas llegados por avión (29,6% del total), hasta los 622.580 pasajeros, un 74,2% menos respecto al mismo mes de 2019. Le siguieron Andalucía (15,5% del total), Comunidad Valenciana (14,5%), Cataluña (13,5%), Madrid (13%) y Canarias (11,4%).

Por mercados emisores, casi la mitad de los viajeros internacionales llegados a España (923.593) procedían de Alemania (23,6%) y el Reino Unido (20,3%), seguidos de países de la zona Schengen como los Países Bajos (9%), Francia (8,5%), Italia (7,5%), Bélgica (6,1%), Suiza (5,3%), Polonia (2,7%), Irlanda (1,8%) y Suecia (1,7%).

Esta dependencia de los turistas británicos y alemanes puede agravar las ya de por sí catastróficas cifras de este verano, debido a que el Reino Unido impuso a finales de julio una cuarentena de 14 días para todos los británicos que regresaran de España, mientras Alemania recomendó oficialmente a mediados de agosto no viajara al país, con excepción de Canarias. También los Países Bajos, el tercer mayor mercado en julio, ha advertido a sus ciudadanos del peligro de veranear en España por los rebrotes, y Francia e Italia han lanzado avisos similares.

Compañías de bajo coste

La mayoría de los viajeros internacionales utilizó una compañía de bajo coste (un 61,1%) frente a quienes volaron con aerolíneas tradicionales (38,9%). De enero a julio, los viajeros llegados a España procedentes de aeropuertos internacionales ascienden a 15,56 millones, un 71,4% menos si se compara con el mismo periodo del año anterior.

El aeropuerto de Palma de Mallorca fue el que más pasajeros internacionales recibió (21,6% del total), seguido de Madrid Barajas (13%); Málaga (12,9%), Barcelona (12,1%), Alicante (10%), Ibiza (6,1%), Valencia (4,5%), Tenerife Sur (4,3%), Fuerteventura (2,5%) y Gran Canaria (2,5%).

Es el quinto mes consecutivo en el que se manifiestan las consecuencias de la crisis de la covid-19 en las llegadas de vuelos internacionales con destino a España. “A pesar de que la covid-19 sigue afectando a la llegada de turistas internacionales, estos datos reflejan que España sigue siendo un destino buscado y elegido por los principales mercados emisores”, ha señalado el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, en un comunicado.

“El Gobierno considera crucial una mayor coordinación a nivel europeo para evitar nuevas restricciones a los viajes, reforzar los instrumentos para el control de la pandemia y mejorar los mecanismos de información sobre la situación epidemiológica con mayor desagregación territorial”, añadió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_