_
_
_
_

Sánchez califica el acuerdo como “una de las páginas más brillantes de la UE”

El líder del PP, Pablo Casado, señala que es un "buen pacto" pero cree que también supone una enmienda a las políticas del Gobierno

Pedro Sanchez hablando por móvil durante la discusión para el acuerdo de reconstrucción europea. EFE/EPA/JOHN THYS / POOL
Pedro Sanchez hablando por móvil durante la discusión para el acuerdo de reconstrucción europea. EFE/EPA/JOHN THYS / POOLJOHN THYS / POOL (EFE)

“Histórico”. “Página brillante”. “Gran acuerdo”. La euforia ha corrido en las horas posteriores al pacto en las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, algunos de sus ministros, y el líder de CEOE, Antonio Garamendi, que han sido de las primeras voces en valorar el acuerdo para la creación de un fondo que financie la reconstrucción de la economía europea, muy afectada por la crisis del coronavirus.

Más contenida ha sido la valoración de los sindicatos, que consideran el acuerdo “positivo”, pero creen que se queda corto. También el líder del PP, Pablo Casado, ha dado una cal y otra de arena en sus palabras sobre el pacto alcanzado esta noche en Bruselas. Ha celebrado este martes el “buen acuerdo” al que se ha llegado en la cumbre de la Unión Europea y, al mismo tiempo, lo ha interpretado como “una enmienda” a la política de pactos del Gobierno con Unidas Podemos y partidos nacionalistas.

Es Sánchez, desde Bruselas, quien ha hablado de “gran acuerdo para Europa y para España. Con él, ha subrayado el presidente del Gobierno español, se escribe una de las páginas “más brillantes de la brillantes de la Unión Europea”. El matiz que ha puesto Sánchez a estas palabras es que se ha declarado satisfecho “al 95%” en una clara alusión al porcentaje de reducción en las ayudas directas que recibirá España. En números esta rebaja es de 4.600 millones sobre la cantidad inicial, que iban a ser algo más de 77.000 millones.

Para el presidente, lograr el acuerdo ha sido “tan extenuante como exitoso”. Y también ha destacado el “hito” que supone que Los 27 hayan accedido al endeudamiento común para financiar el fondo.

A través de twitter, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, se ha sumado a la celebración: “El acuerdo de hoy [por este martes] del Consejo de Europa muestra que, cuando más se necesita, la UE da un paso al frente y se une para ayudar a los ciudadanos de Europa”. “Gracias por su resistencia y acción decidida en los últimos días”, ha aplaudido la dirigente francesa a los líderes de la Unión Europea.

El adjetivo empleado por el presidente francés, Emmanuele Macron, para hablar del acuerdo ha sido “histórico”. También lo ha hecho a través de la red social twitter. Posteriormente, cuando ha comparecido con la canciller alemana, Ángela Merkel, se ha expresado en términos similares al afirmar que“es un cambio histórico de nuestra Europa y de la zona euro”.

Por el lado de los países frugales, el canciller austriaco, Sebastian Kurz, también ha hablado de “bastante histórico” a lo sucedido en la cumbre. Aunque él se refería a la conformación y consolidación del bloque de países llamado frugales, que han logrado que se redujera la partida de fondos destinados a las transferencias directas y se introdujera control y cierta condicionalidad en la concesión de ayudas.

También las vicepresidentas primera y tercera del Gobierno, Carmen Calvo y Nadia Calviño, han valorado el pacto alcanzado esta madrugada. La también responsable del Ministerio de Economía ha señalado que el “gran acuerdo” sobre el fondo europeo para dar respuesta a la covid-19. El objetivo será, ha apuntado Calviño, “impulsar la recuperación” y reorientar la economía hacia un crecimiento “más inclusivo y sostenible”.

Por su parte, Calvo ha hecho unas declaraciones más políticas en una entrevista en la Cadena SER: “Se ha conseguido lo que España buscaba: que Europa pudiera responder de manera solidaria”. “Se ha abierto paso la idea de una Europa unida”, ha continuado.

En la misma cadena ha hablado un poco antes el presidente de los empresarios, Antonio Garamendi, quien también ha hablado de “acuerdo histórico”. Criticado en algunas ocasiones en el seno de su organización por los pactos alcanzados con el Gobierno y los sindicatos, el líder de CEOE ha señaladdo: ”Yo me siento a menudo a negociar acuerdos y hay que poner en valor el hecho de salir con esa palabra: acuerdo”. A continuación se ha declarado “satisfecho”. “Es un buen acuerdo para España, pero también para Europa”, ha continuado.

Para los sindicatos UGT y CC OO la noticia es positiva, pero ambas centrales creen que se queda corto. “Es un paso muy importante y muy relevante”, ha señalado el secretario general de CC OO, Unai Sordo, aplaudiendo que se vaya a financiar con deuda emitida de forma conjunta. Sin embargo, la cuantía de 75.000 millones es “insuficiente” y queda muy lejos de los dos billones que reclamó el Parlamento europeo.

UGT, por su parte, se ha expresado de forma parecida “al celebrar que se haya producido el acuerdo, pero ha optado por poner el acento en la minoración de las ayudas durante la negociación de los últimos días. “No dejamos de señalar el que éste haya llegado tarde y el que su eficacia sea limitada debido la egoísta, insolidaria y miope actitud de determinados países”, ha apuntado en un comunicado la organización que dirige Pepe Álvarez, en una postura muy crítica con la posición de los cuatro países llamados frugales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_