Tendam elevó sus ventas un 3,2% en 2019 y se apoya en la venta ‘online’ para crecer tras la pandemia

El grupo propietario de Cortefiel se fija como objetivo triplicar el negocio por internet en tres años

Fachada de una tienda de la cadena Cortefiel en Madrid.
Fachada de una tienda de la cadena Cortefiel en Madrid.JAIME VILLANUEVA

El grupo textil Tendam, propietario de marcas como Cortefel, Pedro del Hierro o Women’secret , mejoró un 3,2% sus ventas en el ejercicio 2019 (marzo-febrero), hasta 1.187,3 millones de euros, apoyados en un buen desempeño de todas las marcas y en un crecimiento del negocio online del 28%, hasta rozar ya el 10% de las ventas en España. De hecho, esperan que la venta por internet sea una de las palancas de crecimiento en el futuro, tras la pandemia de coronavirus, hasta triplicar las cifras actuales en tres años. El resultado operativo apenas varió respecto al año anterior, pero mejoraron los márgenes, el nivel de inventario y la generación de caja. No obstante, la pandemia de covid-19, que obligó al cierre de sus tiendas y a aplicar un ERTE a unos 7.000 empleados, pesará en el devenir del grupo. Sus gestores confían en que el buen resultado de 2019 y los apoyos financieros conseguidos durante la pandemia le dejan en buena situación para afrontar el año.

Según ha informado este jueves Tendam, las ventas de 2019 ascendieron a 1.187,3 millones de euros, un 3,2% más que el ejercicio anterior. El crecimiento se vio impulsado en la segunda mitad del año, especialmente gracias a un buen cuarto trimestre, en el que la ventas crecieron un 6,4%, lo que permitió superar un decepcionante arranque de año. Según la empresa, todas las marcas del grupo (Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women’secret y Fifty) mejoraron sus ventas comparables y los tráficos en tienda mejoraron a lo largo del año. Aunque el margen bruto creció dos décimas, hasta el 62%, el resultado operativo apenas varió respecto a 2018: 162 millones de euros, frente a 161,7 del año anterior. Habría sido de 297 millones teniendo en cuenta la normativa contable NIIF16 sobre alquileres.

El grupo destaca que consiguió en el ejercicio reducir su nivel de stock hasta 164,4 millones, cinco menos que un año antes, y mejorar su posición financiera, con un flujo de caja libre de 83,1 millones, un 20,6% más que al cierre del ejercicio anterior. La deuda neta a cierre del ejercicio era de 430,6 millones de euros, algo por debajo de los 451,2 millones del ejercicio 2018. La proporción de deuda sobre el resultado operativo mejoró una décima, hasta un ratio de 2,7 veces el resultado operativo. Con todo, el beneficio antes de impuestos se situó en 81,2 millones, un 0,5% por encima del año anterior. No ha facilitado el dato de beneficio neto.

Palanca online

Tendam destaca que la venta online fue durante el ejercicio una de sus grandes palancas de crecimiento. Aumentó un 28%, hasta representar un 10% de las ventas en España (un 6,5% a nivel global), con un salto del 30% en el último trimestre y, según la empresa, con una rentabilidad marginal que duplica a la de las tiendas. Si ya antes de la pandemia ha sido uno de los vectores de crecimiento, Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de la empresa, quiere que lo sea aún más. Tendam se ha marcado como objetivo triplicar el negocio digital en los tres próximos ejercicios. Para ello se apoyará en sis clubes de fidelidad, que suman ya 26 millones de socios. En España estos clubes generan más del 70% de las ventas y, según Miquel, junto con la “inversión constante en digital”, facilitan un menor nivel de devoluciones de la vena online, clave para aumentar la rentabilidad de este formato.

“El excelente resultado de nuestro negocio online (...) es fruto de nuestro particular ecosistema: marcas potentes y líderes en su segmento, gestión avanzada de nuestra base de socios, inversión constante en digital y una red de tiendas flexible y capilar totalmente conectada al mundo digital y al servicio del cliente. Ello nos permite obtener un nivel de devoluciones y de rentabilidad en última milla a nivel de best practice”, afirma Miquel en la nota sobre los resultados. Espera que este modelo impulse la rentabilidad del grupo en los próximos años, que se verá lastrada, al menos este año, por la pandemia.

Para hacer frente al impacto de la pandemia, Tendam puso en ERTE a casi toda su plantilla en España, unos 7.000 trabajadores, a los que complementó el sueldo al 100%, y redujo al máximo sus gastos operativos e inversiones. Además, consiguió una línea de crédito revolving (se va usando a medida que se necesita, sin obligación de hacerlo de una vez) y firmó un crédito de 132,2 millones avalado por el ICO. “Creemos firmemente que Tendam se encuentra en una excelente posición para liderar un futuro en el que habrá cinco elementos protagonistas: el crecimiento exponencial de lo digital, la irrupción de un consumidor más responsable, el auge de una moda más atemporal pero de más valor añadido, la necesidad de incorporar el concepto de sostenibilidad a todas las facetas de nuestras vidas y un rol más activo de la empresa para contribuir a una sociedad mejor” afirma Miquel.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS