_
_
_
_
_

El BCE adjudica a 742 bancos el récord de 1,3 billones a tres años

La demanda de liquidez se ha disparado después de que el BCE mejorara las condiciones

Sede del Banco Central Europeo (BCE), en Fráncfort.
Sede del Banco Central Europeo (BCE), en Fráncfort.EFE

El Banco Central Europeo (BCE) ha adjudicado este jueves el récord de 1,308 billones de euros a 742 bancos de la zona del euro a tres años, en la cuarta de las operaciones de financiación a plazo más largo. Esta acción tiene el objetivo específico de que presten a las empresas y hogares.

La demanda de liquidez se ha disparado después de que el BCE mejorara las condiciones y permitiera a los bancos ganar dinero prácticamente solo con pedir prestado. Los bancos pueden lograr los préstamos al -1%, por lo que el BCE les da dinero si prestan suficiente a la economía real, durante un año, hasta junio de 2021.

Si no dan muchos préstamos a las empresas y hogares, pueden conseguir la liquidez al -0,50%, porcentaje al que está la tasa de depósito, de modo que el BCE compensa lo que les cobra por el exceso de reservas, por aparcar el dinero en la entidad.

La cantidad adjudicada este jueves supone un récord de inyección de liquidez en una operación de refinanciación del BCE, aunque toda la liquidez no es nueva, si no son refinanciaciones de préstamos anteriores que vencen el 24 de junio a condiciones mucho mejores.

El enorme volumen de liquidez que el BCE va a inyectar ahora en el mercado podría ser empleado por muchos bancos para aparcar liquidez o realizar carry trades, operaciones en las que se financian en una divisa a un tipo de interés más bajo e invierten en otra que da más rendimientos.

También pueden usar el dinero para comprar bonos soberanos de sus países, especialmente en la periferia de la zona del euro, de modo que bajaría su rentabilidad y ayudarían a financiarse a los gobiernos que han tenido que incrementar su gasto y endeudamiento para hacer frente a la crisis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_