Portugal prevé que la economía caíga un 6,9% este año por culpa de la pandemia

El Gobierno luso estima que el PIB rebotará un 4,3% en 2021

El primer ministro portugués, António Costa, en una comparecencia parlamentaria.
El primer ministro portugués, António Costa, en una comparecencia parlamentaria.RAFAEL MARCHANTE (Reuters)

El Producto Interior Bruto portugués caerá este año un 6,9% por causa de la epidemia de covid-19 y el próximo crecerá un 4,3% según el Programa de Estabilización Económica y Financiera aprobado por el Gobierno de António Costa. El pasado año, el PIB portugués creció un 2,2%.

Para el profesor de Economía, João Duque, los datos del Gobierno para el próximo año no son tan positivas como cabría esperar, mientras que para este año son un poco más optimistas que las dadas por diversos organismos internacionales, que colocan la caída del PIB en torno al 7%. El descenso del PIB se concentrará en el segundo trimestre del año, aunque ya en el primero se apreció un descenso del 2,3%. La apertura de fronteras a partir de julio paliará en parte el sector turístico, el gran motor económico del país en los pasados años, ya que supone el 12% del PIB.

Otro de los motores de la economía, las exportaciones, van a caer este año un 15,4%, según las previsiones del Gobierno, y en 2021 crecerán un 8,4%, después de un crecimiento en 2019 del 3,7%. La abrupta caída de exportaciones “Parte de este efecto refleja una reducción en las exportaciones de servicios del sector turístico, donde el impacto de la pandemia se espera particularmente grave”, según la justificación del Gobierno publicada en el Diario Oficial de la República. Respecto a las importaciones de bienes y servicios, el Ejecutivo estima una reducción del 11,4% y una recuperación del 7% en 2021, cuando el pasado año crecieron un 5,3%.

Las negativas cifras se compensan, sin embargo, por el anuncio del ministro de Economía de que las empresas deben estar preparadas para relanzarse con el chorro de dinero que va a llegar de la UE,15.000 millones en tres años. ,Portugal recibirá de la UE 15.000 millones El primer ministro

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS