EE UU advierte sobre una posible sanción a Repsol por operar en Venezuela

La empresa española asegura que cumple en su totalidad con el régimen de restricciones

Plataforma del proyecto Campo Perla de Repsol en Venezuela.
Plataforma del proyecto Campo Perla de Repsol en Venezuela.REPSOL

La Casa Blanca ha amenazado con “sanciones devastadoras" a la petrolera española Repsol, la italiana ENI y la india Reliance por sus explotaciones en Venezuela y la venta del producto en el mercado internacional. La amenaza la ha anunciado esta madrugada el director para las Américas del Consejo de Seguridad Nacional de EE UU, Mauricio Claver-Carona, en declaraciones al canal de televisión internacional NTN24.

“No ha habido excepciones para Chevron [la segunda mayor petrolera de EEUU, que ha tenido que dejar de operar en Venezuela], ni para ninguna empresa del mundo”, ha declarado Claver-Carona. Este alto cargo de la Administración estadounidense manifestó que el Gobierno de Donald Trump está informando a esas empresas de que deben irse del país sudamericano y que se les advierte de que ninguna entidad tiene excepciones para las sanciones que pueda imponer Washington por los negocios con el regimen de Nicolás Maduro.

“Les hemos mostrado a esas tres empresas lo que ha pasado con Rosneft Trading [empresa rusa que ha dejado de operar]. Las sanciones serían devastadoras para esas tres empresas. No es lo que querríamos que ocurra", añadió el alto cargo el alto cargo del Consejo de Seguridad.

Fuentes de Repsol consultadas por EL PAÍS han señalado que la empresa cumple en su totalidad con el régimen de sanciones impuesto por la Administración estadounidense. La compañía subraya que siempre lo ha hecho así y lo seguirá haciendo en lo sucesivo. Con esta actitud, es difícil imaginar que Repsol haga algo que no se ajuste a los designios estadounidenses, ya que de lo contrario una sanción supondría cerrar el grifo comercial y financiero, apuntan estas fuentes. La compañía mantiene los contactos pertinentes con el departamento de Estado y no con el Consejo de Seguridad al que pertenece Claver-Carona, funcionario de origen cubano.

Este mismo funcionario manifestó hace tres meses que el grupo español estaba finalizando sus actividades en Venezuela para evitar las sanciones tras haber sido advertida de tal posibilidad por violar el régimen de restricciones impuestas a la petrolera estatal PDVSA.

Repsol está en Venezuela desde 1993 y cuenta con diversos proyectos de upstream (exploración y producción). Desde entonces, gestiona varios activos de crudo y gas, lo cual ha permitido tener una amplia experiencia en crudo mediano, crudo liviano, gas asociado y no asociado. El principal proyecto es el denominado Campo Perla, en el golfo de México., en el que se reparte el capital al 50% con ENI. Además explota proyectos de desarrollo de crudo en Petrocarabobo y la exploración y explotación de hidrocarburos gaseosos en el proyecto Quiriquire.

Más información

Lo más visto en...

Top 50