_
_
_
_
_

Grifols dispara su beneficio un 63% hasta marzo

El grupo invierte 60 millones de euros en el primer trimestre, en parte para desarrollar productos contra la Covid-19

Centro de obtención de plasma de Grifols en EE UU.
Centro de obtención de plasma de Grifols en EE UU.
Dani Cordero

El grupo especializado en hemoderivados Grifols aumentó el primer trimestre un 11,8% sus ingresos, hasta alcanzar los 1.293 millones de euros. La compañía española vio como en plena crisis del coronavirus su resultado neto saltaba un 63% y se situaba en los 186 millones de euros. En las últimas semanas ha presentado dos proyectos vinculados a la Covid-19. Uno es un estudio clínico junto a la FDA estadounidense para un tratamiento contra la SARS-CoV-2 mediante inmunoglobulina, que según ha informado hoy podría estar listo en julio, y otro una prueba diagnóstica para detectar el virus, que prevé poder lanzar en mayo. En total ha invertido en lo que va de trimestre 60,2 millones de euros.

La compañía puntualiza que el aumento del beneficio neto se explica por los resultados extraordinarios vinculados a la operación cerrada con Shanghai RAAS para entrar en el mercado chino y una reducción de los gastos financieros por un importe de 21 millones de euros. Sin esos impactos, el beneficio hubiera crecido un 8%. Los anuncios han llevado su cotización este martes a un incremento del 6,06%, al cerrar sus acciones con un valor de 33,09 euros.

Con todas sus instalaciones activas, el crecimiento de Grifols entre enero y marzo llegó sobre todo de la mano de su negocio de biociencia, que creció a un ritmo del 13,6% y superó los 1.039 millones de euros. Esa área representa el 80,4% de los ingresos y debe su expansión al aumento de demanda de inmunoglobulina en el mercado norteamericano y en algunos países de la Unión Europea. Además, la compañía afirma en los resultados remitidos a la CNMV que se ha beneficiado del aumento de las ventas de albúmina a China a causa de la Covid-19 y asegura que aún tiene un importante potencial de crecimiento en el país asiático.

Por su parte, el área diagnóstica creció un 1,4% y se situó en los 167,9% mientras que la división hospitalario no hizo a un ritmo del 0,6% (30,7 millones) y la de biosuministros un 24,5%, hasta los 64 millones de euros.

En el último trimestre Grifols ha cerrado su alianza con el grupo Shanghai RAAS para desembarcar con producción propia en China, país que es el tercer mayor mercado para la compañía. La operación supone que el grupo de hemoderivados se convierte en el principal accionista de la compañía asiática, con un 26,2% del capital, a cambio de que Shangai RAA se haga con el 45% de los derechos económicos de su filial Grifols Diagnostic Solutions.

Mientras ese acuerdo ya está cerrado, Grifoils también alcanzó un acuerdo de intenciones con el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí para desarrollar una red de centros de plasma y de producción en el país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_