Cox Energy e Ibexia crean una empresa conjunta para invertir en energía solar

Ibox Energy desarrollará varias plantas fotovoltaicas de más de 1.500 MW en España en los próximos años

Planta fotovoltaica Balboa, en Castilla y León.
Planta fotovoltaica Balboa, en Castilla y León.

Las empresas Cox Energy e Ibexia Development desarrollarán a través de la firma conjunta Ibox Energy proyectos fotovoltaicos por más de 1.500 megavatios (MW) en España en los próximos cinco años y tienen el objetivo de ampliar su presencia en otros países de la Unión Europea. El primero de los proyectos ha comenzado ya en Posadas (Córdoba), dónde se construye una planta de 50 MW que generará energía suficiente para satisfacer las necesidades de electricidad de más de 28.000 viviendas y evitar la emisión de 25.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

La inversión asciende a 37 millones de euros y generará unos 200 puestos de trabajo durante su construcción, que se ha visto interrumpida 15 días por la hibernación decretada por el Gobierno. No obstante, la empresa ha reforzado las contrataciones para cumplir con el plazo previsto.

La construcción del parque fotovoltaico la llevará a cabo PowerChina Group, uno de los grandes líderes mundiales en servicios integrados de Engineering Procurement and Construction (Ingeniería, Adquisiciones y Construcción o EPC, por sus siglas en inglés) y que está especializada en el sector de energías renovables. La financiación del proyecto corre a cargo de Triodos Bank, una entidad holandesa referente en banca ética y sostenible para la que supone su primera actuación en una planta fotovoltaica en España.

La compañía, de tamaño mediano dentro del sector, actuará como una plataforma independiente de Cox Energy e Ibexia Development (empresa que adquirió los proyectos fotovoltaicos en desarrollo de Sonnedix en España). Ibox Energy tiene dos líneas de actuación: desarrollo desde el inicio de proyectos fotovoltaicos (adquisición de terrenos, trámites administrativos, medio ambiente...) y la compra de proyectos que ya disponen de puntos de conexión.

El total de proyectos que tiene dentro de su activo, por 1.500 MW, están ubicados en las comunidades autónomas de Extremadura, Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla y León, y Castilla La Mancha y prevé que comenzarán a generar electricidad en los próximos dos años. La empresa ha integrado el acuerdo suscrito por Cox Energy con Audax en 2018 por un total de 660 MW, que en su momento fue el contrato de venta de energía a largo plazo procedente de fotovoltaica más importante del mundo, así como otros, como el firmado con Nexus Energía.

De forma paralela a la construcción y operación de Posadas, Ibox Energy llevará a cabo en el primer semestre de 2020 el estudio para otra planta fotovoltaica situada en Manzanares (Ciudad Real) de 89 MW, a la que seguirán otras en Hornachos y Olivenza (Extremadura). De esta forma superará los 200 MW en construcción este año respaldadas por contratos de venta de electricidad a largo plazo.

Cox Energy e Ibexia mantendrán su actividad independiente. Cox Energy, creada por el inversor alicantino Enrique Riquelme, tiene presencia con proyectos propios en Chile, México, Colombia, Panamá, España y Portugal con más de 5.000 MW en cartera. Sus líneas de actividad son generación, comercialización de electricidad y autoconsumo. Por su parte, Ibexia Development es una empresa fundada en 2018 por antiguos ejecutivos de Sonnedix, uno de los productores de energía solar más importantes del mundo, que adquirieron proyectos en desarrollo que tenían en España.

Más información

Lo más visto en...

Top 50