_
_
_
_

Solo un 3% de los vuelos habituales aterrizan ahora en los aeropuertos europeos

Lufthansa avisa: cada hora que pasa perdemos un millón de euros

Vista del aeropuerto de Palma de Mallorca, este Jueves Santo.
Vista del aeropuerto de Palma de Mallorca, este Jueves Santo.CATI CLADERA (EFE)
Ramón Muñoz

Los aeropuertos de la red de Aena han cerrado el mes de marzo con 8,13 millones de pasajeros, lo que supone un descenso histórico del 59,3% en comparación con el mismo mes del año anterior, según informó el gestor aeroportuario. No le van mejor las cosas al resto de aeropuertos europeos, cuyo tráfico de pasajeros cayó un 59,5 % en marzo, cuando se perdieron 106 millones de viajeros, pero el desplome se ha ido abultando a causa de las restricciones al movimiento impuestas por el coronavirus a medida que pasaba el mes.

El 1 de marzo los aeropuertos europeos todavía registraron 5,12 millones de pasajeros, un 11,7% menos que en la misma fecha del año pasado, pero ese número se redujo a solo 174.000 viajeros el 31 de marzo, un 97,1% menos que el mismo día de 2019, según cifras del Consejo Internacional de Aeropuertos en Europa (ACI Europe). Los datos de marzo arrastraron a una caída del 21% del tráfico aéreo en el primer trimestre en Europa.

"Esto es lo nunca visto. En la crisis financiera global, los aeropuertos europeos tardaron doce meses en 2009 en perder 100 millones de pasajeros. Con el Covid-19, solo tardaron 31 días", lamentó el director general de ACI Europe, Olivier Jankovec.

Y el presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, en un vídeo a los empleados, de los que 7.000 están afectados por las medidas de reducción de costes, avisa: cada hora que pasa perdemos un millón de euros de las reservas de liquidez debido a la paralización del transporte aéreo por la pandemia del nuevo coronavirus.

En España, la cifra de viajeros fue de 8,13 millones en el tercer mes, de los que 5,34 millones viajaron en vuelos internacionales, un 59,1% menos que en marzo de 2019, y 2,75 millones en rutas nacionales, un 59,8% menos. El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas registró el mayor número de pasajeros de la red en el mes de marzo con 1,97 millones lo que representa un decrecimiento del 59,7% con respecto al mismo mes de 2019. Le sigue el aeropuerto de Josep Tarradellas Barcelona El Prat, con 1,4 millones y una reducción del 64,3%; Málaga Costa del Sol, con 613.438 pasajeros (-54,7%); y Gran Canaria, con 586.343 pasajeros (-55%).

En cuanto al número de operaciones, en marzo se gestionaron en la red de aeropuertos de Aena un total de 99.630 movimientos de aeronaves, un 43,8% menos que en el mismo mes del año anterior. En marzo, se transportaron 66.692 toneladas de carga en toda la red, un 29,8% menos respecto al mismo mes de 2019, debido a que una parte muy importante de la carga habitual se traslada en aviones comerciales de pasajeros.

En Europa, solo 93 aeropuertos han cerrado sus puertas, la mayoría de ellos secundarios o regionales, y más del 80% de los aeropuertos europeos siguen abiertos al tráfico aéreo comercial. En términos financieros, la pérdida asciende a 23.000 millones de euros en ingresos, lo que representa un 41% menos que en condiciones normales.

Teniendo en cuenta la situación y la recomendación hecha por la Comisión Europea de limitar todos los viajes no esenciales hasta el 15 de mayo, ACI Europe calcula que en 2020 se perderán 873 millones de pasajeros en los aeropuertos europeos, lo que supone un retroceso del 35% en un año en el que se esperaba ver un crecimiento del 2,3% de los viajeros en condiciones normales.

Lufthansa y Air France

Por su parte, el grupo de aerolíneas Lufthansa negocia con los Gobiernos alemán, suizo y austríaco formas de poder mantener su liquidez y ha decidido cerrar su filial de vuelos de bajo coste Germanwings y reducir capacidades en otras aerolíneas. Normalmente transporta cada día 350.000 pasajeros y ahora menos de 3.000.

La aerolínea tiene reservas financieras de unos 4.000 millones de euros para afrontar la crisis, pero sus ingresos se han reducido ahora drásticamente, por ello negocia para lograr ayudas estatales.

Por su parte, el tráfico de pasajeros de Air France-KLM se desplomó un 50,6% en marzo, como consecuencia de la reducción progresiva de capacidades y la anulación de vuelos por la crisis del coronavirus, anunció este jueves el grupo aéreo franco-holandés, que prevé descensos superiores al 90% en abril y en mayo.

Air France-KLM ha reconocido que no es capaz de hacer predicciones más allá del mes de mayo por "el nivel elevado de incertidumbre. De momento, este mes y el próximo la filial de bajo coste Transavia seguirá completamente paralizada y tanto Air France como KLM van a continuar limitándose a cubrir destinos "clave" desde sus plataformas en los aeropuertos de París Charles de Gaulle y Ámsterdam, respectivamente. En los últimos días, Air France ha tenido un programa de vuelos equivalente al 5% del que era habitual.

El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, ya afirmó esta semana que Air France recibirá "un apoyo masivo" por parte del Estado para garantizar la supervivencia de una compañía que, por el parón casi total de su actividad, está perdiendo "miles de millones de euros al mes". Una de las posibilidades de ayuda sería un reforzamiento de su presencia en el capital o incluso una nacionalización temporal. El Estado francés es accionista de Air France-KLM, con un 14 % del capital, al igual que el Estado holandés.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_