_
_
_
_

Las Bolsas caen tras el fracaso de la cumbre europea y la suspensión del dividendo de la banca

Pese a la caída diaria, el parqué español cierra la semana claramente en positivo (+5,2%) y recupera parte del terreno perdido. Wall Street repliega velas tras su racha de tres sesiones consecutivas al alza

I. F.
Parqué de la Bolsa de Madrid, a principios de marzo.
Parqué de la Bolsa de Madrid, a principios de marzo.SOPA Images

La senda de recuperación bursátil desde mínimos toca este viernes a su fin. El Ibex 35 ha cortado de raíz la racha de tres sesiones consecutivas de ganancias con una caída del 3,63%. El fracaso de la cumbre europea del jueves, en la que Alemania, Países Bajos y Austria volvieron a bloquear cualquier intento de mutualización de riesgos ante un choque simétrico como el del coronavirus, pesó en el ánimo de los inversores. Y la suspensión del dividendo de la banca europea hasta nueva orden hizo el resto. Las noticias que llegaban desde Estados Unidos tampoco ayudaron: la confirmación de las pérdidas de Wall Street mandaba a la lona a los parqués del otro lado del Atlántico. Con todo, el Ibex logró echar el telón semanal claramente en positivo (+5,2%) gracias a las alzas cosechadas entre el martes y el jueves. Por paradójico que pueda parecer en un mercado tan deprimido en el último mes, en el que se deja más de la cuarta parte de su valor, esas ganancias acumuladas en el tramo central de la semana también invitaban en cierto modo a la recogida de beneficios.

Las Bolsas española e italiana, que deberían haberse visto más lastradas por el sonoro portazo de los países del norte de Europa a su llamada a una respuesta común a la enorme factura fiscal a la que habrán de hacer frente todos los países de la Unión, fueron sin embargo las menos damnificadas de entre los grandes parqués del Viejo Continente. En una nueva jornada negra de contagios y muertos, Milán cerró la jornada con un retroceso incluso inferior al del Ibex: 3,15%, lejos de París (-4,2%), Fráncfort (-3,7%) y el Eurostoxx, el índice que reúne a las 50 mayores cotizadas europeas y que se dejó un 4,5%.

En un mar de incertidumbre sobre el puerto al que arribará la economía cuando quede atrás la tormenta del coronavirus y sobre los daños que dejará en el casco del barco, una jornada más los valores más golpeados volvieron a ser los vinculados con el transporte: el gestor aeroportuario público-privado AENA retrocedió más de un 6,8%, con el grupo aéreo IAG a la zaga (-6,2%). Las pérdidas también fueron cuantiosas para la constructora y concesionaria ACS (-6,2%), que ve en serio peligro su negocio de autopistas de peaje con el movimiento de viajeros bajo mínimos. La tabla de cotizadas más castigadas la completan cinco entidades financieras ante el requerimiento de la Federación Bancaria Europea de que suspendan temporal del dividendo, como ha hecho Bankia este mismo viernes: Santander cerró con una caída solo ligeramente inferior al 6%, Caixabank se dejó un 5,9%, Bankinter y Sabadell un 5,8%, y BBVA un 5,3%. En el lado contrario, seis valores lograron cerrar en verde una jornada de números rojos claramente dominantes: Endesa, CIE Automotive, Grifols, Red Eléctrica y, sobre todo, Colonial y Viscofán, con sendas subidas del entorno del 5%.

Pese a ser, junto con los dos valores del sector transporte, AENA e IAG, la gran damnificada de la jornada por la recomendación de supresión del dividendo por la federación europea del sector, la banca logra una subida media semanal del entorno del 7%, batiendo al selectivo. Dentro del sector financiero —dañado por un entorno de tipos de interés bajos que ha llegado para quedarse—, el Santander lidera las subidas con un alza acumulada superior al 15%. A renglón seguido, Repsol, Cellnex y el sector hotelero se suman a la paulatina recuperación desde mínimos y remontan a doble dígito, informa Ep, compensando los severos recortes sufridos por Acciona y la propia AENA.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española escalaba ligeramente hasta quedarse en el entorno de los 100 puntos y el petróleo sufrió un nuevo descalabro, quedando por debajo de los 25 dólares por barril, mínimos de casi dos décadas. Es la única buena noticia para la economía española en pleno descalabro generalizado por el coronavirus: con el crudo en este nivel, la factura energética de 2020 será mucho menor de lo esperado.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

I. F.
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_