Kristalina Georgieva (FMI): “Está claro que hemos entrado en una recesión tan mala o peor que la de 2009”

La directora gerente del Fondo advierte de que "no hay ninguna manera de llegar a una recuperación fuerte sin una contención fuerte”

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.AFP

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ha afirmado este viernes que “está claro” que la economía global “ha entrado en recesión” por culpa de la pandemia de Covid-19, y que esta será “tan mala como la de 2009 o peor”. La economista búlgara espera un “considerable rebote” para 2021, pero solo si los países tienen éxito en la contención del virus.

“Hemos revisado nuestras previsiones para 2020 y 2021 y hoy está claro que el mundo ha entrado en una recesión que creemos será tan mala como la de 2009 o peor”, ha dicho la economista búlgara, en una conferencia de prensa por streaming. La duración y la profundidad de la recesión, ha advertido la directora gerente del Fondo, depende de dos cosas: “Contener el virus y tener una respuesta coordinada y efectiva a la crisis”. “Me anima que ahora veo un entendimiento mucho más claro de que si no vencemos al virus en todas partes no podremos salir de esto”, ha añadido.

Georgieva ha celebrado que la comunidad internacional está respondiendo a la crisis con medidas fiscales poderosas, más que en durante la crisis financiera global de hace 12 años. En ese sentido, ha destacado la inyección agregada de más de cinco billones de dólares, en torno a un 6% del PIB global, por parte de los países del G-20. También ha celebrado la aprobación en Estados Unidos de un paquete de estímulo de dos billones de dólares, ya que “amortiguar la principal economía del mundo es absolutamente necesario”, no solo para el propio país sino “para el resto el mundo”. Pero la economista ha alertado contra la tentación de abandonar apresuradamente las medidas de contención: “No hay ninguna manera de llegar a una recuperación fuerte sin una contención fuerte”.

El impacto económico de la pandemia, ha advertido Georgieva, “exigirá una enorme financiación para los países en desarrollo”. Las necesidades de financiación para las economías en desarrollo, ha estimado, pueden ascender a 2,5 billones de dólares. Una parte podrá satisfacerse con recursos domésticos, ha explicado la directora del Fondo, pero “claramente son insuficientes” y por eso “el FMI debe movilizarse rápidamente”. Un total de 80 países, un número “excepcionalmente alto”, han requerido la ayuda de emergencia del Fondo, que necesitaría “duplicar” su capacidad para prestar asistencia.

Hasta este viernes, hay cerca de medio millón de casos de Covid-19 en todo el mundo, y el coronavirus ha causado más de 25.000 muertes. La pandemia ha llegado a 196 países, pero los más afectadas son Estados Unidos, China, Italia y España. Una tercera parte de la humanidad está confinada en sus hogares, sujeta a medidas de distanciamiento para evitar el contagio y la expansión del virus.

Más información

Lo más visto en...

Top 50