Crisis del coronavirus

Un 15% de pymes teme que el coronavirus le lleve a cesar su actividad

Más del 95% de empresas creen que la crisis sanitaria les perjudicará

Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme y vicepresidente de CEOE.
Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme y vicepresidente de CEOE.Pablo Monge

Muchas de las medidas que está adoptando el Gobierno tienen un objetivo: evitar que las empresas bajen la persiana y cesen su actividad con la consiguiente destrucción del empleo que crean. Pero ese temor no se disipa entre las pymes, las más expuestas a ese riesgo en una situación como la actual. Un 15% temen que van a tener que tomar esa decisión, según una encuesta de Cepyme, la patronal de las empresas de tamaño pequeño y mediano. En esa encuesta también se aprecia el gran pesimismo que ha cundido en el tejido productivo: más del 95% de compañías creen que la situación actual les va a perjudicar.

A pesar de las circunstancias y de las malas o muy malas expectativas (más del 67%) que se observa entre las 2.722 empresas consultadas, la mayoría apuesta por mantener el empleo (el 57%) o, incluso, por aumentarlo (el 5,9%). Sin embargo, el resto sí que responden en consonancia con las negras perspectivas que tienen, es decir, reducirán plantilla.

Estos datos han servido al presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, para reclamar “tiempo” para las pymes. Por eso ha pedido al Gobierno que los ERTE sean todavía más automáticos y ha rechazado que haya abusos en la avalancha de suspensiones de empleo que están llegando estos días a la Admnistración, a pesar de las denuncias de los sindicatos.

A la hora de enfrentar a la situación y el confinamiento, muchas empresas han apostado por el teletrabajo. Según la encuesta, casi la mitad, el 48%, responden que esa ha sido una opción. Las siguientes medidas adoptadas son la reducción de la actividad (31%) y la suspensión de empleo (25,3%). Después ya aparece el cese de actividad, en un 15% de las respuestas. Estas decisiones no tienen por qué ser únicas, de hecho, pueden combinarse, como se desprende del resultado de la encuesta.

Otra de las vías por las que han optado las pymes es la de dar vacaciones a sus empleados, un 13%. Para la patronal esto refleja que “la indeterminación todavía permanece en parte de las empresas".

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad


Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50