_
_
_
_

Nike gana un 23% menos en el tercer trimestre por el impacto del coronavirus en China

Los ingresos del fabricante de material deportivo cayeron un 5% en el país con buena parte de sus tiendas cerradas

El País
Imagen promocional de una aplicación de Nike para hacer ejercicio.
Imagen promocional de una aplicación de Nike para hacer ejercicio.Europa Press

El fabricante estadounidense de ropa y material deportivo Nike registró un beneficio neto de 847 millones de dólares (786 millones de euros) en el tercer trimestre de su año fiscal (diciembre de 2019 a febrero de 2020), lo que supone un 23% menos que el mismo periodo del año anterior. La caída del beneficio se debe al impacto de la pandemia del coronavirus en China en febrero, que obligó al cierre de sus tiendas en el país. El cuarto trimestre registrará, con toda probabilidad, un impacto mayor por la extensión de la pandemia al resto del mundo, especialmente Europa y EE UU.

Los ingresos de Nike entre diciembre de 2019 y febrero de 2020 sumaron un total de 10.104 millones de dólares (9.373 millones de euros), un 5,1% más que en el mismo periodo del año anterior, con un crecimiento del 4% en Norteamérica (hasta 3.691 millones de euros); del 11% en Europa, Oriente Próximo y África (hasta 2.513 millones de euros), y del 8% en Asia Pacífico (hasta 1.312 millones de euros).

Sin embargo, el impacto sufrido en China por la crisis del coronavirus, que mantuvo cerrada buena parte de las tiendas en el país en enero y febrero, anticipa el que puede sufrir la multinacional —y el resto de empresas del sector de la moda y el material deportivo— ahora que el virus se extiende por el resto del mundo. Nike registró una caída de las ventas del 5% en China en el trimestre, hasta 1.397 millones de euros, cuando en febrero la compañía cerró el 75% de sus tiendas en China continental y redujo el horario del resto de establecimientos en el país en respuesta a la epidemia de Covid-19. Por otro lado, mientras caía el ingreso de las tiendas físicas, las ventas online crecieron en China un 30% en el periodo. “Actualmente, cerca del 80% de las tiendas en China continental están abiertas y el porcentaje es incluso superior en las grandes ciudades”, dice la empresa, que señala que desde el 16 de marzo, “todas las tiendas propias, fuera de la China continental, Japón y Corea del Sur están cerradas para ayudar a frenar la extensión de la Covid-19”.

En este primer trimestre, la crisis en China se ha traducido en una caída de 80 puntos básicos en el margen bruto, desde el 45,1% hasta el 44,3%, debido, explica la empresa “a la caída de ventas, al aumento de rebajas a los socios comerciales y a los mayores costes relacionados con cancelaciones en las fábricas para manejar el futuro inventario”, así como factores de cambio de divisas.

En lo que se refiere a los nueve primeros meses de su año fiscal, Nike obtuvo un beneficio neto de 3.088 millones de euros, un 9,5% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que sus ventas crecieron un 7,4%, hasta 28.842 millones de euros.

“Sabemos que en tiempos como estos las marcas fuertes se vuelven aún más fuertes”, declaró John Donahoe, presidente y consejero delegado de Nike, para quien “a medida que se observa la recuperación en China, nadie está mejor preparado que Nike para afrontar la situación actual”.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_