_
_
_
_
_

Aena asume la gestión de seis aeropuertos regionales en Brasil

La empresa española desembarca en el gigante sudamericano con aeródromos que movieron 13 millones de pasajeros en 2019

El aeropuerto de Recife, en Brasil, que gestiona Aena en una imagen distribuida por la empresa.
El aeropuerto de Recife, en Brasil, que gestiona Aena en una imagen distribuida por la empresa.Aena
Naiara Galarraga Gortázar

Aena, el mayor operador aeroportuario del mundo, acaba de completar el proceso para asumir la gestión de seis aeródromos regionales en Brasil, según ha informado la compañía en una nota. Con la implantación este miércoles en el aeropuerto de Recife (en el estado de Pernambuco), la empresa ya opera en los de João Pessoa y Campina Grande (Paraíba), Aracajú (Sergipe), Maceió (Alagoas) y en el de Juazeiro do Norte (en Ceará). Aena, que hace un año ganó la licitación por 437 millones de euros (1.900 millones de reales brasileños), entra así en el mercado de Brasil, cuyo Gobierno ha puesto en marcha un ambicioso plan de privatizaciones.

Para el presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, comienza “un proyecto extraordinariamente apasionante en el que hemos puesto gran ilusión y entusiasmo, y para el que estamos realizando un importante esfuerzo y destinando nuestros mejores recursos”, según el comunicado. Aena considera esta operación la mayor en su desarrollo internacional, según afirmó al ganar la concesión.

Más de 13 millones de pasajeros (el 6,5% del tráfico en el país) despegaron o aterrizaron el año pasado en los seis aeropuertos brasileños que ya opera. Todos están ubicados en estados del nordeste de Brasil, una de las zonas más pobres del país.

La licitación de los seis aeropuertos es una parte minúscula del proyecto de privatizaciones y concesiones emprendido por el Gobierno de Jair Bolsonaro, el mayor de la historia de Brasil, con el objetivo del primer año situado en recaudar 20.000 millones de dólares (casi 18.000 millones de euros). El ministro de Economía, el ultraliberal Paulo Guedes, es quien ha asumido la misión de adelgazar el Estado brasileño con la licitación de infraestructuras como estas, la subasta de derechos para explotar materias primas como el petróleo o la venta de acciones de la petrolera estatal Petrobras que estaban en manos de bancos públicos públicas.

La operación brasileña es la primera en la que la empresa española participará directamente y al 100% en el control de aeropuertos. También gestiona aeropuertos en Reino Unido, México, Colombia y Jamaica además de 46 en España

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_