MásMóvil compra Lycamobile por 372 millones

La operadora dispara su deuda por encima de los 2.000 millones tras la adquisición de la compañía de prepago

Un locutorio de Lycamobile.
Un locutorio de Lycamobile.

MásMóvil ha anunciado este lunes la adquisición Lycamobile, un operador móvil virtual (sin red propia) por la que pagará un importe total de 372 millones en efectivo (libre de deuda), para reforzar su posición en España en el segmento de prepago, según la notificación enviada a la CNMV.

La compra será financiada con deuda bancaria que ha sido garantizada por dos instituciones financieras internacionales. De esta forma, la operación disparará la deuda de MásMóvil por encima de los 2.000 millones de euros. A cierre de 2019 se situó en 1.655 millones de euros, 737 millones más que un año antes, fundamentalmente por la recompra del bono convertible por 883 millones al fondo Providence financiada con una combinación de deuda y capital

Lyca es un operador móvil virtual fundado en 2006 por empresarios procedentes de Sry Lanka y que opera en 20 países. En España, donde comenzó a funcionar en 2010, está especializado en el segmento prepago y en clientes de origen inmigrante. Según MásMóvil, Lyca contaba a finales de 2019 con alrededor de 1,5 millones de líneas, con un ingreso medio mensual por usuario ligeramente superior a los 7 euros, aunque estas cifras no han sido certificadas oficialmente por la CNMC.

El operador que dirige Meinrad Spenger estima que la incorporación de Lyca permitirá generar sinergias (fundamentalmente a través de la reducción de los costes del contrato de operador virtual con Telefónica y eliminación de los costes centrales) que resultarán en un Ebitda proforma post sinergias superior a 75 millones anuales. El periodo para la obtención de dichas sinergias se espera sea corto, esperando alcanzar 70 millones, según MásMóvil. La operadora absorberá los 85 empleados de Lyca.

El prepago, en declive

No obstante, para cumplir este objetivo deberá mantener la base de clientes de Lyca, una tarea difícil si se tiene en cuenta que el prepago del móvil está en franco declive debido a que las ofertas de contrato son mucho más ventajosas y los paquetes convergentes cada vez incluyen más segundas líneas sin coste. De hecho, la propia MásMóvil perdió 200.000 clientes de prepago en 2019. Además, cuenta con la competencia del operador rumano Digi, que ha sabido atraer el mercado low cost siendo la compañía que más creció el año pasado en relación con su tamaño.

El pago se distribuirá en tres tramos, el primero de 307 millones, que tendrá lugar al cierre; otros 30 millones en seis meses y finalmente 35 millones doce meses después del cierre.

Lycamobile es la última de las adquisiciones que del cuarto operador, que se inicio con la fusión con Ibercom en 2014, la compra de Pepephone y Yoigo en 2016, de Llamaya en 2017 y de Lebara en 2018.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50