_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El poder de las renovables y la polémica de la interrumpibilidad

Los datos respaldan el ascenso de la producción eléctrica sostenible mientras estalla el malestar por las ayudas a los grandes consumidores

Miguel Ángel Noceda
Planta de energía solar a las afueras de El Cuervo, Sevilla.
Planta de energía solar a las afueras de El Cuervo, Sevilla. Paco Puentes

El pasado viernes el 89,9% de la electricidad que se consumió en España estaba libre de emisiones (es decir, tenía origen renovable y nuclear), debido sobre todo a que el temporal tuvo en movimiento constante los aerogeneradores. Ese mismo día y por el mismo motivo, los precios del mercado mayorista de electricidad en la Península Ibérica fueron los más baratos de toda Europa: 17,4 euros frente a los 26,2 de Francia o los 29,4 de Alemania. Lo normal es que España tenga un precio muy por encima (la media de los últimos 30 días es de 42,4 euros) de los países del entorno. Son datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), que controla este mercado, donde los agentes compran y venden.

Un día antes, Red Eléctrica de España, la empresa encargada de gestionar la red de alta tensión, publicaba las previsiones para el cierre de 2019. En ellas se demuestra que el parque de generación es cada vez más renovable y que ya es casi del 50% (un 49,3%) de la potencia instalada sobre los 108.000 megavatios (MW). La potencia instalada no contaminante ha crecido un 10% y la fotovoltaica, en particular, un 66% hasta llegar a 7.800 MW. La eólica, que ha sumado 1.600 MW, ya supera los 25.000 MW.

Aires de permanencia en los petroleros. Luis Aires, presidente de BP España, quiere completar su labor como presidente también de la Asociación de Operadores de Petróleo (AOP) en la que lleva dos años y acaba de ser reelegido para otros dos. El grupo, que reúne a cinco empresas (Repsol, Cepsa, Galp, Saras y BP), tiene el reto de consolidar su participación en la transición energética y dar pasos hacia la aplicación de la estrategia de evolución hacia los ecocombustibles. El objetivo es alcanzar una reducción de las emisiones de CO2 del 90% en 2050 en la industria del refino y de un 80% la intensidad de emisiones de los productos.

El Círculo de Empresarios se acerca a las mujeres. El Círculo de Empresarios tenía que arreglar su relación con las mujeres tras algunos entuertos históricos. Primero fue el informe hecho por Lorenzo Bernardo de Quirós en 2000 en el que proponía que las mujeres pagaran las cotizaciones en las bajas de maternidad. Después, Mónica Oriol, siendo presidenta, en 2014, dijo que prefería contratar mujeres que no fueran a tener hijos. Con eso en el recuerdo, John de Zulueta acaba de firmar un acuerdo de colaboración con la Federación de Mujeres directivas y empresarias para “fomentar la participación de las mujeres”.


Tecnología cántabra para aparcar mejor. Dos jóvenes cántabros, Alfonso Tomé y José María Martín-Abad, pusieron en marcha Appark.me, una sociedad que utiliza plazas de aparcamiento privadas que quedan a disposición y que cualquier usuario puede reservar con antelación. Ello supone el aumen to de plazas en cualquier ciudad. Adicionalmente, la app proyecta ser una red de puntos de carga de vehículos eléctricos de acuerdo con una compañía eléctrica, además de crecer en consultoría en movilidad sostenible y de desarrollar acuerdos con hoteles en territorio español.

Del total de producción, los ciclos combinados (alimentados por gas natural) es la tecnología más utilizada, con un 21,9%. La nuclear, con el 21,2%, es la siguiente, con la eólica (20,6%) muy cerca. La cogeneración (11,4%) y la hidráulica (9%) están por detrás, y ya muy distanciado el carbón, con el 5%, la menor participación desde que Red Eléctrica tiene registro, con un descenso del 64,8% respecto a 2018. El 14 de diciembre ha sido el primer día en el que no se ha utilizado el carbón para la generación eléctrica en la península.

Son datos, que más allá de la estadística, sirven para poner en valor la importancia de que se potencie la energía verde por su repercusión en el bolsillo de los consumidores. Y, además, demuestran que el poder de las renovables es irreversible, aunque deja todavía algunas incógnitas sobre su repercusión en la tarifa eléctrica. La pregunta es si de este ascenso se benefician más los promotores de los parques que los hogares y las industrias.

Es bastante normal que en el sector se produzcan operaciones especulativas entre los inversores. Para combatirlas se plantea la necesidad que el Estado ponga en marcha nuevas subastas de renovables. Sin embargo, para ello es necesario que se termine la interinidad del Gobierno y que se pueda abordar un cambio en la ley, ya que la actual (de tiempos del PP) dice que la subasta se hace sobre la prima que se dará por encima del precio de mercado. Por ejemplo, Forestalia dio la sorpresa ofreciendo una prima cero y arrasó en 2017. Lo que se trata ahora es que la subasta se haga sobre el precio, como en Portugal, donde el precio se redujo a 20 euros, la mitad que en España. Posiblemente el Gobierno no ha sido muy ágil en aplicar esta fórmula cuando podía y ahgora lo lamenta.

La energía ‘verde’ es ya el 49,3% del total de potencia instalada en España
La gran industria podrá recibir compensaciones por el mercado de CO2

Mucho que ver con esto tiene la subasta de interrumpibilidad, palabra que solo está en el diccionario del sector y que es la herramienta de la que dispone el operador del sistema para asegurar el suministro eléctrico. Con este servicio, los grandes consumidores se comprometen a reducir su consumo cuando el sistema lo requiere, siendo retribuidos por ello.

Los resultados de la puja de esta semana arrojaron una retribución de 4,38 millones para el periodo comprendido entre 1 de enero y 30 de junio de 2020. Una cifra que supone un 90% menos que en 2019 y que ha originado la protesta generalizada de la gran industria, acostumbrada a recibir generosos devengos por este mecanismo, muy criticado por Bruselas por considerar que era una subvención encubierta. Ello motivó que en esta subasta se tuvieran que justificar las necesidades reales. Así que, en lugar de 2.430 MW, como la vez anterior, se han subastado 1.000 y en paquetes de 5 MW sin icncluir de 40 MW como entonces. Esta circunstancia hacía que las grandes industrias se llevaran la parte del león, ya que no las pequeñas no podían competir en las de 40MW.

Las industrias, que lo han tachado de “hachazo” y “tragedia”, han aducido que les lleva al cierre y a recortes. La solución es que, además de que la electricidad se mantenga barata (es decir, que haya más producción renovable), se les pueda compensar con ingresos procedentes de las emisiones de CO2. La UE permite que se pueda otorgar hasta el 25%. Teniendo en cuenta que se maneja la cifra de 1.300 millones para 2020, podrían recibir 325 millones, es decir una cifra cercana a los 369 de 2019 (196 de las dos subastas semestrales más la compensación por CO2).

Tiempos de cambio en la Bolsa

Los tiempos están cambiando temabién en la Bolsa. La tradicional comida de Navidad de la institución fue este año un cóctel distribuido en el parqué. Fue un nuevo formato, posiblemente a la espera de que se resuelva el futuro de la entidad, pretendida por la suza SIX. A la espera de desenlaces, ni Antonio Zoido, presidente de Bolsas y Mercados de España (BME), ni Javier Hernani, consejero delegado, dijeron ni mú. “De la opa no voy a hablar”, aclaró Hernani en su intervención.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_