_
_
_
_
_

Telefónica remodela su consejo y da entrada a dos mujeres

El representante de la teleoperadora China Unicom sale del órgano de Gobierno de la española, que cuenta con un 30% de consejeras

Fachada de la sede de Telefónica en Düsseldorf (Alemania).
Fachada de la sede de Telefónica en Düsseldorf (Alemania). EFE

Telefónica ha anunciado hoy una remodelación de su consejo de administración con dos lecturas. Por un lado, entran dos mujeres, con lo que el órgano de gobierno de la teleoperadora pasa a tener un 30% de presencia femenina. Por otro, las dos nuevas consejeras, Claudia Sender y Verónica Pascual sustituyen a Luis Fernando Furlán y Wang Xiaochu. Este último era el representante de la teleco China Unicom, una empresa con la que la operadora española firmó una alianza de colaboración hace más de 10 años, que incluía intercambio de consejeros. César Alierta, expresidente de la española, era el representante de Telefónica en Unicom.

Según ha afirmado la compañía en un hecho relevante remitido a la CNMV, Furlán y Xiaochu han presentado su renuncia de forma voluntaria. Para cubrir esas vacantes, el consejo nombra por cooptación, a propuesta de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno, a Claudia Sender Ramírez y Verónica Pascual Boé, como consejeras independientes. Con ellas, el consejo de administración, integrado por 17 miembros, pasa a tener cinco mujeres, un 30%.

La compañía enumera además una serie de cambios en las comisiones que integran el consejo. Por ejemplo, José Javier Echenique deja la comisión de Auditoría y Control y pasa a ocupar una de las tres vicepresidencias, además de ser nombrado Consejero Independiente coordinador, sustituyendo en ese cargo a Javier de Paz. Peter Löscher será el nuevo presidente de la Comisión de Auditoría a partir del 19 de febrero, tras la presentación de los resultados de 2019. Javier de Paz deja esta comisión.

Echenique pasará a presidir la Comisión de Nombramientos, en sustitución de Javier de Paz. María Luisa García entra en esta comisión en sustitución de Furlán. A su vez, Javier de Paz será el nuevo presidente de la Comisión de Sostenibilidad y Calidad (nuevo nombre de la antigua Comisión de Calidad del Servicio y Atención Comercial), de la que sale Löscher y en la que entra Claudia Sender en sustitución de García Blanco. En la de Estrategia e Innovación entra Verónica Pascual.

Los cambios en el consejo se producen apenas unos días después de que el presidente de la empresa, José María Álvarez Pallete anunciase el vuelco más importante en años en la estructura de la compañía. La remodelación incluye la separación del negocio de la operadora en América Latina, que se unifica en una sola filial, que podrá ser vendida o sacada a Bolsa. Por otro lado, concentrará sus inversiones en los mercados más rentables (España, Brasil, Alemania y Reino Unido). Ante la inestabilidad geopolítica y cambiaria de la región latinoamericana, Telefónica decide desgajar ese negocio, a la espera de cómo evolucione para tomar decisiones, y concentrarse en los mercados más provechosos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_