_
_
_
_

Lucha frontal contra la pobreza energética

La Fundación Naturgy lleva cerca de 30 años dedicada a la divulgación, formación y sensibilización sobre energía, medio ambiente y tecnología. Desde 2017 ha reforzado su línea de acción social con iniciativas para paliar la vulnerabilidad energética, que han beneficiado ya a más de 20.000 familias

El 8,3% de los hogares españoles sufre pobreza energética, según apunta el estudio La pobreza energética en España: aproximación desde una perspectiva de ingresos, elaborado por la cátedra de Sostenibilidad Energética del Institut d’Economia de Barcelona (IEB) de la Universitat de Barcelona (UB). Si se tiene en cuenta que hay 18,4 millones de hogares en España, 1,5 millones no disfruta de un mínimo confort energético.

Ante esta realidad, la lucha contra la pobreza energética se ha convertido en uno de los ejes principales de actuación de la Fundación Naturgy. Desde 2017 esta entidad desarrolla distintas iniciativas sociales en el marco del Plan de Vulnerabilidad de la compañía energética. Entre ellas, la rehabilitación de viviendas de familias vulnerables.

Junto a entidades del tercer sector, la Fundación Naturgy ha hecho rehabilitaciones energéticas en mil viviendas vulnerables.

Desde su puesta en marcha, alrededor de mil familias han podido rehabilitar sus hogares, gracias a la estrecha colaboración de la Fundación Naturgy con entidades del Tercer Sector, como Cáritas y Cruz Roja. Estas reformas representan ahorros anuales de entre 300 y 650 euros, en función de las medidas adoptadas. Los trabajos, realizados por empresas de trabajo social especializadas, se llevan a cabo con los recursos del Fondo Solidario de Rehabilitación Energética, del cual la fundación es la principal fuente financiera. Cualquier persona puede realizar aportaciones y estas son duplicadas por la entidad.

El origen de esta línea de acción es el estudio auspiciado por la propia Fundación Naturgy, llamado Re-habilitación exprés para hogares vulnerables, que promueve la mejora de la eficiencia energética en los hogares más desfavorecidos. El libro define medidas que tienen costes bajos pero con un gran impacto, tanto en la calidad de vida de las personas como en la factura energética de las familias.

“Si colaboramos estrechamente las administraciones, las entidades sociales y la comunidad, cada uno desde nuestros ámbitos de actuación y nuestro expertise, podemos lograr grandes avances”, afirma María Eugenia Coronado, directora general de la Fundación Naturgy. Y añade: “Desde nuestra fundación hemos hecho una apuesta clara por la formación a las familias vulnerables y por la rehabilitación energética de sus viviendas, dos de las líneas de actuación fijadas por el Gobierno en su estrategia nacional para luchar contra la pobreza energética”.

La formación también está integrada en la acción social de Naturgy. En este sentido, las acciones se realizan en dos ámbitos distintos: a través de su propia escuela de energía y mediante la unión con centros formativos de todos los niveles. Por medio de la Escuela de Energía, la fundación ofrece formación sobre el mercado energético y sobre eficiencia principalmente a familias vulnerables, pero también a técnicos de Servicios Sociales de los ayuntamientos y de entidades del Tercer Sector. Desde 2017, un total de 18.000 familias han entendido mejor sus facturas energéticas y han aprendido consejos de ahorro y eficiencia para pagar menos sin perder confort. El Fondo Solidario de Rehabilitación Energética y la Escuela de Energía se complementan con una tercera iniciativa en el ámbito social: el voluntariado energético. Ya son cerca de 500 los empleados voluntarios de la compañía que realizan auditorías energéticas de viviendas vulnerables para determinar si es necesaria la realización de alguna actuación de rehabilitación. Gracias a su labor se ha atendido a más de 3.000 familias en toda España.

Para los más jóvenes, la fundación trabaja con centros educativos. A través del programa Efigy Education forma al profesorado e imparte talleres a los alumnos. El curso 2018-2019 lanzó el Certamen Efigy para premiar proyectos sobre eficiencia energética en centros educativos de toda España.

Nuevo premio a la mejor iniciativa social

Su última iniciativa la conforma el lanzamiento de la primera convocatoria del Premio a la mejor iniciativa social en el ámbito energético. Mantiene un doble objetivo: dar visibilidad a aquellas personas, entidades o instituciones que destacan en el ámbito social vinculado a la energía, pero también ayudar a financiar iniciativas en este terreno, para mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables. El premio estará dotado con 60.000 euros, y se otorgará un accésit de 30.000. Estos importes se destinarán íntegramente a proyectos ambientales, de educación, vulnerabilidad, emprendimiento o inclusión social, relacionados con la energía y el entorno de las familias vulnerables. Las candidaturas podrán presentarse hasta el 31 de enero de 2020.

La Fundación ha creado el premio a la mejor iniciativa social en el ámbito energético.

El jurado del premio está presidido por Alberto Núñez, S. J., director del Servicio de Pastoral y profesor de la Universidad Pontificia Comillas, y estará formado por Manuel Bretón, presidente de Cáritas Española; Llum Delàs, patrona de la Fundación de la Esperanza; Salvador García-Atance, presidente de la Fundación Lealtad; el padre Ángel García Rodríguez, presidente de Mensajeros de la Paz; Juan José López Burniol, vicepresidente de la Fundación Bancaria La Caixa; Josep Ramoneda, director de la Escuela Europea de Humanidades de Barcelona; Elena Salgado, presidenta de la Asociación Española de Empresas de Consultoría; Javier Senent, presidente de Cruz Roja Española, y Gustavo Suárez Pertierra, presidente de UNICEF Comité Español.

María Eugenia Coronado: “Queremos dotar de recursos a otros proyectos sociales energéticos”

¿Por qué se ha decidido lanzar ahora este premio?

Llevamos más de 30 años desarrollando proyectos sociales en el ámbito de la energía y pensamos que una forma innovadora de seguir haciéndolo era dar visibilidad a otras entidades o personas que también trabajan en esta línea, y dotarlos de recursos para que sigan haciéndolo.

¿Quién puede presentarse?

Tanto personas como entidades jurídicas que, con su trabajo, generen mejoras en las condiciones sociales de los colectivos más desfavorecidos con actuaciones vinculadas a la energía. Asimismo se puede postular a terceros que consideremos que merecen este reconocimiento.

Han elegido un jurado de gran nivel...

Era uno de nuestros objetivos. Estamos convencidos de que en España existen iniciativas muy interesantes y que la competencia será importante. Por ello, necesitábamos rodearnos de personas que, con su acreditada trayectoria en distintos ámbitos, garantizaran valoraciones bien fundamentadas.

¿Los candidatos pueden aspirar a trabajar en colaboración con la Fundación Naturgy?

Aunque no es algo que nos hayamos planteado, nuestra fundación siempre está abierta a colaborar con organizaciones de diversa índole, tanto desde nuestra línea de actuación más dirigida a sensibilizar en materia de energía, como en nuestros proyectos educativos o en los más vinculados a la vulnerabilidad.

Archivado En

_
_