_
_
_
_

Tres millones para reinventar Pontevedra

El Plan Social Ence Pontevedra financia desde hace tres años cientos de proyectos en múltiples áreas sociales como el deporte, el emprendimiento, la cultura o el cuidado del medio ambiente

En la Asociación Rías Baixas, Pontevedra, un grupo de mujeres aprende con un instructor cómo defenderse de un agresor. En Juan Bautista Andrade, 25, aprovechándose de la omnipresencia del eucalipto, un laboratorio pontevedrés desarrolla Euca Green, un detergente ecológico biodegradable que mengua el impacto contaminante sobre las aguas. Y en el espacio virtual de una app, Stop Lume, se geolocaliza y avisa a las autoridades pertinentes cada vez que un usuario detecta un incendio.

Son solo tres de los cientos de proyectos que apadrina cada año el Plan Social Ence Pontevedra, financiado por la empresa especializada en la producción de celulosa y energía renovable, una de cuyas fábricas está afincada en esta ciudad gallega. Dotada con tres millones de euros, la tercera edición de este proyecto de Responsabilidad Social Corporativa riega la comarca con financiación para proyectos de muy diversa índole.

Del deporte al emprendimiento empresarial, de la cultura a la recuperación del cuidado y el entorno. Ocho categorías, dotadas con diversas cuantías, absorbieron cientos de propuestas durante el mes de octubre. En la edición anterior, 296 proyectos se beneficiaron de estas ayudas, destinadas a las poblaciones de Pontevedra, Poio y Marín.

El plan 'quérete máis' ha supuesto una importante ayuda a las mujeres contra la lacra de la violencia de género.

“Es una de las iniciativas privadas de responsabilidad social corporativa con mayor inversión”, destaca Antonio Casado Lago, director territorial de Ence Galicia. La iniciativa se realiza en colaboración con una consultoría para gestionar la enorme cantidad de proyectos que se reciben anualmente, más de 400 por curso. “Pero es importante comentar que hay una comisión, formada por dos miembros de la Xunta y dos de Ence, que supervisa y comprueba que todo el proceso se tramita de forma adecuada”, aclara Casado.

Los criterios para seleccionar un proyecto son múltiples. Primero, a cuánta población beneficiaría de los tres ayuntamientos. En segundo lugar, evidentemente, la ubicación geográfica, porque esta inversión está enfocada en el apoyo al entorno que circunda la biofábrica. Y, por último, se pasa a una valoración específica de cuáles son los objetivos y la viabilidad de cada una de las propuestas.

No hubo duda en apoyar el plan Quérete Máis, una iniciativa de la Asociación Rías Baixas destinada a dar herramientas de todo tipo a las mujeres para afrontar la violencia de género, que se ha cobrado ya 51 víctimas —al cierre de esta edición— en lo que va de 2019. De la defensa personal al apoyo psicológico o la integración social, Quérete Máis despliega un abanico de iniciativas para abordar este problema social.

Entre ellas se incluye un gabinete de atención personalizada a la mujer —integrado por un abogado, un psicólogo y personal administrativo— que presta asesoramiento legal y facilita trámites administrativos y judiciales junto con apoyo psicológico. La oferta se completa con talleres y charlas informativas sobre múltiples aspectos relacionados con la violencia de género y la exclusión social de la que a menudo viene acompañada. El plan de Ence contribuye en la financiación de sus empleados, ponentes y monitores, así como en el material necesario para el desarrollo de las actividades.

Otro proyecto con gran incidencia social es el de la app Stop Lume. Galicia, que ha sufrido 120 grandes incendios en apenas dos décadas, y miles de focos más reducidos, es una de las comunidades más afectadas por las llamas. Stop Lume permite de una forma sencilla informar de un incendio y geolocalizarlo para que la respuesta sea inmediata y efectiva. La app es totalmente gratuita y de muy fácil uso, pues cuenta tan solo con un gran botón para enviar la alerta geolocalizada.

Gracias a una 'app', luchar en Pontevedra contra los incendios forestales es ahora más sencillo.

De las ocho áreas en las que se despliega este plan de responsabilidad corporativa, dos destacan por su cuantía, como los de mayor financiación: apoyo al deporte base (900.000 euros) e impulso al emprendimiento (600.000 euros). ¿Razones? “El número de proyectos presentados son bastante superiores a las otras áreas”, detalla Casado. “Además, es importante recalcar que consideramos que estas dos áreas, la de emprendimiento y la de deportes, comparten valores con la compañía”. Entre esos valores destacaría “la resilencia ante los problemas para conseguir los objetivos y seguir luchando o el trabajo en equipo”, ambos muy presentes en el ámbito deportivo. El emprendimiento desempeña también un papel fundamental. Y no solo por el apoyo a proyectos concretos, sino por el estímulo que supone para la cantera empresarial. “Un ejemplo, presentado por la Asociación de Jóvenes Empresarios, fue la aceleradora de la ciudad de Pontevedra, para apoyar iniciativas de personas jóvenes, ayudándoles y explicándoles cómo trabajar para consolidar sus empresas. Esto se realiza mediante una formación, una serie de medios técnicos e incluso búsqueda de apoyo de financiación”, apunta Casado.

El director territorial de Ence en Galicia espera que estos tres años sean solo “los primeros de muchos” y confía en que Ence siga ofreciendo ayudas a la comarca, sin, por ello, bajar la guardia. “Recibimos una cantidad de feedback enorme de los ciudadanos y aprendemos de él para mejorar en las siguientes ediciones”, concluye Casado.

Así es el detergente ecológico

De Australia a Galicia pasando por los eucaliptos. El árbol perenne más abundante del paisaje gallego desde hace décadas es la clave de Euca Green, uno de los proyectos financiados por el plan de Ence para la comarca de Pontevedra que arrancó en 2014 y que ahora acelera su ejecución gracias a estas ayudas.

La idea es replicar el desarrollo tecnológico de detergentes biodegradables basados en el eucalipto que ya se encuentran a la venta en países como Australia, Nueva Zelanda o Canadá. La financiación de Ence cubre el desarrollo de la fórmula del producto, el ensayo de eficacia de dicha forma y parte del pago de la primera fabricación del detergente. El proyecto ha conseguido la etiqueta ecolabel, distintivo que confiere la exclusividad para su venta a la Unión Europea.

El detergente, caracterizado por enzimático porque son estas sustancias las que se disuelven para lavar la ropa, es totalmente biodegradable y sirve para todo tipo de ropa, con una especial recomendación para personas con pieles sensibles. Además, su temperatura de actuación es baja, por lo que reduce el gasto energético de la colada.

Archivado En

_
_