_
_
_
_
_
Entrevista | Javier Tebas, presidente de LaLiga

Javier Tebas: “En 2013 generábamos cuatro millones en China, ahora son cien”

El aficionado asiático es un filón que la organización no quiere dejar escapar

Hugo Gutiérrez

El presidente de LaLiga, Javier Tebas (San José, Costa Rica; 57 años), mantiene su apuesta firme por la expansión internacional del fútbol español, lo que considera básico para el crecimiento futuro. En su última visita a China ha cerrado el acuerdo de la construcción de la primera academia permanente de LaLiga en el país y ha insistido en la importancia de cuidar los mercados extranjeros, donde al fútbol español le queda un amplio margen de crecimiento.

Javier Tebas, presidente de LaLiga.
Javier Tebas, presidente de LaLiga.

Pregunta. ¿Cómo de importante es China en el plan de expansión de LaLiga?

Respuesta. En términos económicos, China es nuestro tercer mercado más importante después de España y EE UU. Tenemos que estar muy atentos a lo que pasa en el país asiático y trabajar en el terreno porque no podemos despreciar a 1.300 millones de habitantes.

P. ¿Tan grande es el peso del mercado chino en la factura audiovisual?

R. Ya generamos en China 100 millones de euros, cuando en 2013 el contrato era solo de cuatro millones. Para nosotros hace años que dejó de ser un país exótico o lejano. Y además creemos que es de los sitios del mundo donde en los próximos años puede haber un crecimiento mayor al irrumpir el pago por visión.

P. ¿Por eso proyectos como la creación de la primera academia permanente de LaLiga en China?

R. Para crecer en cualquier mercado, también en el chino, te tienes que meter en la sociedad. No vale solo con retransmitir por satélite los partidos y tener los mejores jugadores. La academia que vamos a tener en Kunming pretende que formemos parte de su día a día. Si queremos crecer, esto es fundamental.

P. ¿Se ha convertido China en el gran objetivo de LaLiga?

R. Me parece un país increíble y con una proyección impresionante. Trabajamos para tener muchos más aficionados en el país y seríamos muy torpes si no entendemos que es una parte fundamental de la industria del futbol.

P. ¿Se espera que se siga aumentando la factura audiovisual al mismo ritmo?

R. Hay una evolución en el país hacia el mundo del pago a través de las OTT [over the top, plataformas a través de Internet]. Por eso tenemos que estar lo más introducidos posible en la sociedad china y adaptarnos a los cambios, porque creemos que puede crecer más todavía.

P. Y si puede crecer más, ¿por qué se ha firmado un nuevo contrato de larga duración para los próximos cinco años?

R. Nos da estabilidad, aunque por esa previsión hemos incluido una cláusula de salida al segundo año. Esto nos permite trabajar con otros operadores y si conseguimos una situación económica mejor poder cambiar. Prevemos que la evolución del mercado puede favorecer que haya una mejora del contrato.

P. ¿Cómo está el fútbol español comparado con otras ligas?

R. La NBA es el contenido deportivo que más se ve en China. Después está la Premier, que ha aprovechado este año una buena situación de mercado, y luego nosotros. Pero estamos muy cerca y si el mercado sigue por donde pensamos creo que volveremos a superar a la Premier.

P. Sobre la expansión internacional de LaLiga, el año pasado ya se intentó jugar un partido de liga en Estados Unidos. ¿Se va a volver a intentar?

R. Seguimos con la misma idea e intentaremos llevar algún partido de nuestro fútbol al extranjero, sea EE UU u otro lugar, como hacen las grandes ligas del mundo de diferentes deportes. Aunque no es el único proyecto para seguir expandiendo nuestra marca.

P. ¿Algún ejemplo más?

R. Desde el año pasado organizamos lo que llamamos KickOff. Son ruedas de prensa por todo el mundo donde explicamos todas las novedades deportivas de LaLiga. Están siendo un éxito y nos ayudan a dar a conocer todo lo que ocurre en nuestro fútbol.

P. ¿Cuáles son los retos de LaLiga a medio plazo?

R. Seguir creciendo y creando estructura nacional e internacional, así como saber adaptarnos a los nuevos retos tecnológicos que se nos planteen, sobre todo al cambio que llegará con las OTT. El otro objetivo es tener más datos sobre quién ve nuestro fútbol por televisión, que todavía no sabemos nada de ellos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_