_
_
_
_

Repsol redujo sus beneficios un 26,7% por el efecto de la venta del 20% de Naturgy el año pasado

Sin incluir las plusvalías de aquella operación, la caída de las ganancias este año se reduce al 5,7%

M. Á. N. / Agencias
Sede de Repsol en Madrid.
Sede de Repsol en Madrid.

Repsol obtuvo en el primer semestre de este año un beneficio neto de 1.133 millones de euros, lo que supone un retroceso del 26,7% respecto a los 1.546 millones del mismo periodo del ejercicio anterior, si bien hay que contar con que entonces se incluyó la plusvalía de 344 millones de euros proveniente de la venta de su participación en Naturgy, que era del 20%. Es decir, una vez descontadas estas plusvalías, la diferencias se reduce al 5,7%. La inclusión de las citadas plusvalías habían supuesto que el beneficio del primer semestre del año pasado creciera un 46%. 

El beneficio neto ajustado, que mide específicamente el comportamiento de los negocios del grupo, fue de 1.115 millones, lo que supone un descenso de 1,5% frente a los 1.132 del año pasado. El año pasado había crecido un 12%.

Según el grupo que preside Antonio Brufau, estos resultados se pueden considerar "sólidos", ya que a su juicio se consiguieron en un contexto de precios más bajos del crudo, caída de los márgenes internacionales de refino y con la suspensión de la producción en Libia durante, prácticamente, la mitad del semestre.

En ese sentido, el consejo de administración decidió ayer, "a la vista de la firmeza de los resultados y la capacidad de generación de caja", proponer a la próxima Junta General de Accionistas una mejora de la retribución a través de la amortización de un 5% del capital social. Esta decisión ha sido bien acogida en la Bolsa, en la que el valor de la petrolera subía a media mañana un 3,8%. La amortización permite, al reducirse el número de acciones, que aumente el valor de las que están en circulación. Teniendo en cuenta que la capitalización del grupo supera los 21.000 millones, supone que la amortización represente en torno a 1.000 millones.

Por áreas de negocio, el upstream (exploración y producción) obtuvo un resultado de 646 millones de euros, similar al del primer semestre de 2018, en un periodo en el que la compañía realizó el mayor descubrimiento en tierra registrado en 2019 e inició la producción del proyecto Buckskin, en el Golfo de México estadounidense.

Por su parte, el downstream (refino y distribución) alcanzó los 715 millones de euros, frente a los 762 millones del mismo periodo de 2018. El negocio comercial continuó impulsando su actividad innovadora e inauguró el primer punto de recarga ultra-rápida de la Península. Además, incorporó a su cartera tres proyectos renovables en desarrollo con una capacidad total de 800 MW.

Exposición en Venezuela

Repsol, por otra parte, sigue reduciendo su exposición patrimonial a Venezuela, que al cierre del primer semestre de 2019 asciende a 393 millones de euros, casi un 14 % menos que la que tenía al finalizar 2018, en que era de 456 millones.

La petrolera española ha adoptado las medidas necesarias para continuar con su actividad en el país, incluyendo la recepción periódica de crudo en pago de deudas, con pleno respeto a la normativa internacional de sanciones, y hace seguimiento de los eventuales efectos que pudieran tener sobre sus actividades, aunque en las actualizaciones no ha observado impactos significativos en el grupo respecto al ejercicio de 2018.

Repsol reconoció en sus cuentas de 2018 provisiones por riesgos o deterioros reversibles de 1.159 millones de euros, principalmente por la evolución del sector petrolero en Venezuela.

La producción media de Repsol en Venezuela en el primer semestre alcanzó 59.000 barriles equivalentes de petróleo al día, frente a 62.000 en 2018.

La incertidumbre sobre el futuro político de Libia, donde la exposición patrimonial de Repsol a unos 326 millones de euros, continúa tras los enfrentamientos por el control de Trípoli entre el Ejército Nacional Libio del general Haftar y las fuerzas leales al Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), respaldado por Naciones Unidas, explica la CNMV. El menoscabo de la seguridad en ese país sigue afectando a las perspectivas de su industria petrolera, según Repsol, si bien el país ha recuperado parte de su producción de petróleo y sus exportaciones. La producción media de Repsol en Libia alcanzó 24.000 barriles de petróleo equivalentes al día en el primer semestre, frente a 36.000 en 2018.

La producción media de hidrocarburos de Repsol en todo el mundo en el primer semestre ascendió a 697.000 barriles equivalentes de petróleo al día, un 4 % inferior a la del mismo periodo de 2018. Este descenso se ha producido fundamentalmente en Libia, Venezuela, Trinidad y Tobago y Estados Unidos, y se ha visto compensado parcialmente por los incrementos por nuevos pozos (Colombia y Canadá), adquisiciones (Noruega) y el inicio de la producción en Buckskin, en el Golfo de México estadounidense.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

M. Á. N. / Agencias
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_