_
_
_
_
_

Multa a LaLiga porque su aplicación usaba el micrófono del móvil para cazar bares ‘piratas’

El organismo de los clubes de fútbol recurrirá la sanción de 250.000 euros que le ha impuesto Protección de Datos por no informar correctamente a los usuarios

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha sancionado con 250.000 euros a LaLiga por una infracción muy grave por no informar convenientemente en su aplicación oficial para móviles sobre el uso de la funcionalidad del micrófono en el momento de su activación. Y es que al encender la app se activa un acceso al micrófono y a la geolocalización de los usuarios con el fin de detectar la señal de televisión de bares y locales que emiten los partidos de fútbol de forma pirata. LaLiga ha anunciado que recurrirá la multa.

Aplicación oficial para móviles de LaLiga.
Aplicación oficial para móviles de LaLiga.
Más información
Spain’s soccer league fined for app that listened for illegal broadcasts in bars

Los móviles cada vez captan más información sobre el usuario. Las aplicaciones utilizan estas funcionalidades para recabar esa información para distintos fines comerciales o de otra índole. La AEPD se muestra muy celosa de que los creadores de esas app informen puntualmente de esos usos a los dueños del móvil y recaben su consentimiento expreso.

La app de LaLiga, diseñada para ofrecer todos los resultados online y aportar información sobre los equipos de Primera y Segunda División, incorpora otras funcionalidades, como el uso del micrófono para captar el sonido de las retransmisiones y, mediante algoritmos similares a los que usa la app Shazam para detectar una canción, deducir si el cliente está viendo un partido de fútbol. Como la app también usa la geolocalización del usuario, comprueba así si el local donde se ve el partido puede ser susceptible de estar emitiendo el partido ilegalmente.

Más información
La Liga quiere usar móviles de particulares como espías a través de su aplicación
La Policía Nacional caza a 800 bares que emitían fútbol pirata con descodificadores trucados

La AEPD considera que LaLiga cometió una infracción muy grave al vulnerar el principio de transparencia por no informar convenientemente a los usuarios de que su app activa el micrófono para sus fines de combatir la piratería. Por ello, le ha impuesto una multa de 250.000 euros y le conmina a introducir mecanismos que refuercen el conocimiento por parte del usuario del momento en que el micrófono se active.

Recurso de LaLiga

LaLiga ha anunciado que recurrirá judicialmente esta sanción al considerar que la AEPD “no ha realizado el esfuerzo necesario para entender cómo funciona la tecnología”. LaLiga también considera que su app cumple en todo momento con los principios y requisitos establecidos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y la Ley Orgánica de Protección de Datos y de Garantías de los Derechos Digitales (LOPDGDD), y en las guías y directrices publicadas hasta la fecha por las autoridades de control, incluida la AEPD.

La organización que preside Javier Tebas precisó este lunes que para que la funcionalidad del micrófono esté activa el usuario tiene que otorgar “expresa, proactivamente y en dos ocasiones su consentimiento”, para lo cual es debida y detalladamente informado, “por lo que no se puede atribuir a LaLiga falta de transparencia o información sobre esta funcionalidad”. Aquellos que no presten el consentimiento pueden igualmente seguir utilizando la app sin ninguna limitación.

En su escrito de alegaciones, LaLiga manifiesta que la tecnología utilizada está diseñada para generar exclusivamente una huella de sonido concreta (fingerprint o huella acústica). Esta huella digital solo contiene el 0,75% de la información, desechando el 99,25% restante, por lo que es técnicamente imposible interpretar o grabar la voz o conversaciones humanas.

Dicha huella se transforma en un código alfanumérico (hash) que no es reversible al sonido original. La organizadora de la Liga Santander explica que el funcionamiento de la tecnología ha sido avalado por un informe pericial independiente que, entre otros argumentos favorables a la posición de LaLiga, concluye que esta tecnología “no permite que se pueda conocer el contenido de ninguna conversación ni identificar a sus potenciales hablantes”.

Además, agrega que este mecanismo de control del fraude “no almacena la información captada del micrófono del móvil” y “la información captada por el micrófono del móvil es sometida en el mismo a un complejo proceso de transformación cuyo resultado es irreversible”.

Según LaLiga, toda esta tecnología se implementó para alcanzar un fin legítimo, que es cumplir con la obligación de velar por la preservación de las condiciones de comercialización y explotación de los derechos audiovisuales y combatir la piratería, que estima en unos 400 millones de euros anuales aproximadamente.

LaLiga anuncia que la funcionalidad del micrófono dejará de ser utilizada al finalizar la presente temporada (30 de junio), como estaba inicialmente previsto, aunque la organización continuará testeando e implementando nuevas tecnologías e innovaciones para luchar contra la piratería.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_