Rafa(el) Nadal: un número uno del tenis y también de la publicidad
El deportista manacorí es toda una garantía para cualquier empresa que quiera unir su imagen a este icono que agranda su leyenda año tras año y que no deja de dar buenas noticias
Si se hiciera una encuesta sobre cuál es el mejor deportista de la historia de España, 99 de cada 100 personas elegirían a Rafa Nadal. Y es que solo su tío Toni, su antiguo entrenador, se anima a llamarle Rafael. Este tenista ha traspasado la barrera de lo deportivo y gracias a sus gestas, enorme pundonor y su saber estar se ha convertido en una de las figuras públicas más queridas y admiradas todo el panorama nacional e internacional.
Es un personaje sinceramente modesto y campechano, sin imposturas. No duda en pararse una hora a firmar autógrafos a sus jóvenes seguidores o a ayudar a sus vecinos (económica y personalmente) durante las inundaciones que sufrió el este de Mallorca en octubre de 2018.
Por estas razones y muchas más, cualquier empresa daría saltos de alegría si pudiera disponer de este deportista de inmaculada reputación para sus campañas y reclamos publicitarios. Algunos lo han conseguido.
Abrimos este repaso con el montaje que le brindó Nike, la marca deportiva que le patrocina, para conmemorar su duodécima victoria en el prestigioso torneo de Roland Garros. El vídeo que abre este post comienza mostrando a un joven Nadal con tan solo 16 años enfrentándose a los rivales más duros con los que ha tenido que lidiar en su exitosa carrera: Moyá (su actual entrenador), Agassi, Federer, Del Potro, Djokovic o últimamente Thiem. Su ansia de victoria a lo largo de los años no ha cambiado. Emocionante.
Otro anuncio entrañable fue el que realizó para Cola Cao. Aunque los primeros años de su vida ya tuviera dobles, la que sí es de verdad era ella, su madre Ana María Parera. Y solo porque tu madre salga en el anuncio ya tiene que ser especial (por lo menos para él).
Igualmente apreciado para él debió ser el anuncio que rodó en 2012 para su proveedor de raquetas Babolat con su tío en el que probaba la evolución de sus nuevas herramientas para jugar. Los dispositivos electrónicos ya empezaban a dejarse ver en el mundo del tenis y Rafa estaba en la cresta de la ola.
De familia a amigos. Tres anuncios en los que Rafa Nadal comparte protagonismo con amigos suyos del deporte (alguno de ellos íntimo). El primero lo hizo para el Banco de Sabadell y tuvo una conversación con el periodista británico John Carlin sobre lo duro que es el deporte de elite para el cuerpo humano y la voluntad que hay que tener para afrontarlo.
En tono más jocoso, se juntó con su "hermano" Pau Gasol para promocionar la última colección de la marca suiza de relojes que les patrocina: Time Force. El resultado puede no agradar a muchos...
El mundo del fútbol tampoco es extraño para él. Así, Banesto consiguió juntarlo con el exentrenador de la selección española de fútbol Vicente del Bosque, que por esos años estaba atravesando su época más laureada y brillante de su historia. Afortunadamente, ni el tenista ni el entrenador siguieron el mismo camino que esta entidad financiera.
Las empresas de videojuegos tampoco son ajenas al tirón de este personaje entre sus usuarios. Así, Nintendo, una de las marcas más reconocidas dentro del mundo de las consolas organizó un partido al más alto nivel entre el balear y la estrella de la casa japonesa Mario Bros. El encuentro fue tan emocionante que requirió la intervención del "Ojo de Halcón".
Lógicamente, no podía faltar en esta recopilación los realizados para una de sus principales petrocinadores, el fabricante de automóviles coreano KIa. Unidos comercialmente desde que el jugador no era todavía una estrella consagrada, han lanzado un montón de comerciales con su imagen como reclamo. En esa ocasión, es el que realizó para el Abierto de Australia de 2019.
Tampoco podía faltar dejar de cumplir con su tierra, las islas Baleares, cuando se lo pidieron. Aunque el anuncio en sí no vale gran cosa, la sola presencia del astro balear hace que se convierta en un reclamo publicitario de primer orden.
En muy poco tiempo las marcas descubrieran su lado más sexi para promocionar todo tipo de productos de moda. El fabricante americano Tommy Hilfiger lo utilizó para mostrar su última colección de ropa interior para hombre.
También las casas de apuestas en línea han visto lo que se puede hacer con una cara conocida y han conseguido que cayera en la tentación de animar a la gente a apostar en sus negocios virtuales. No solo Cristiano Ronaldo, Neymar, Carlos Sobera o José Coronado han caído en las redes de esta nueva adicción emergente. La inicialmente costarricense y hoy líder en este tipo de negocios, Poker Stars, consiguió que el isleño picara en su momento.
Por último, uno de sus patrocinadores principales Telefónica, y que además es también patrocinador principal de su Academia de tenis en Manacor lo utiliza constantemente para promocionar toda clase de productos y servicios.
Vamos que no solo sabe jugar al tenis. Este chico es un partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.