Nasdaq deja vía libre a Euronext para comprar la Bolsa noruega
El sistema europeo posee los mercados de París, Amsterdam, Bruselas, Lisboa y Dublín, y las miradas se centran en España, que quiere seguir independiente

El gestor bursátil estadounidense Nasdaq retiró ayer su oferta valorada 671 millones de euros para comprar Oslo Bors, el operador de la principal Bolsa noruega, dejando así el camino despejado para que sea Euronext el que finalmente compre el mercado nórdico por 698 millones de euros.
“Se ha tomado esta decisión porque bajo las circunstancias actuales no puede satisfacerse la condición de aceptación mínima para completar la oferta”, señaló Nasdaq en un comunicado. Con esta renuncia los accionistas de Oslo Bors que habían aceptado su propuesta quedan liberados de sus obligaciones.
El parqué noruego era la pieza que le faltaba a Nasdaq para controlar las plazas financieras de la región. Mediante la adquisición del gestor bursátil escandinavo OMX en 2007, Nasdaq opera, además del mercado electrónico estadounidense, las Bolsas de Copenhague, Estocolmo, Helsinki, Reykjavik, Riga, Tallin y Vilna.
Con la decisión, Euronext, dueño de los mercados bursátiles de París, Amsterdam, Bruselas, Lisboa y Dublín, se queda solo en la puja por Oslo Bors. A mediados de mayo recibió la autorización a su opa por parte del Ministerio de Finanzas de Noruega, después de que alcanzase la adhesión irrevocable de una mayoría del 53,4% del capital de la firma noruega.
Euronext se vio forzado a mejorar el pasado 11 de febrero su oferta por Oslo Bors hasta 158 coronas (15,8 euros) en efectivo desde las 145 coronas que ofrecía inicialmente, después de la irrupción del gestor bursátil estadounidense Nasdaq, con una oferta de 152 coronas noruegas por cada acción de la compañía escandinava.
En un momento de concentración entre los gestores bursátiles, todos los ojos se vuelven ahora a Bolsas y Mercados Españoles (BME), que sigue firme en el compromiso de conservar su independencia. La Bolsa española, dirigida ahora por Javier Hernani, está a la espera de que le concedan nota crediticia para emitir bonos por hasta 600 millones y financiar así su expansión. El presidente de Euronext, Stéphane Boujnah, ha manifestado en diferentes ocasiones su interés por llegar a un acuerdo con BME.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Maduro se declara inocente en Nueva York mientras su vicepresidenta jura como presidenta en Venezuela
Noche de Reyes en Yeda
Tres víctimas del accidente del Tren Interoceánico denuncian penalmente a constructoras, contratistas y servidores públicos
El líder de Groenlandia a Trump: “Ya basta de fantasías sobre la anexión”
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”





























































