Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Correos contratará a 4.000 personas para el 26-M y defiende su gestión del voto pese a las colas

La sociedad pública prevé reducir a una décima parte sus pérdidas en 2019 gracias al comercio electrónico

Furgonetas de Correos.
Furgonetas de Correos.

El presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, defendió este martes la gestión de la sociedad pública en la tramitación del voto por correo en la semana previa a las elecciones generales, pese a las colas que se produjeron en muchas oficinas. El directivo indicó que entre el lunes, 22 de abril, y el jueves, día 25, se recibieron más de dos millones de visitas (2.049.017) en toda la red de oficinas de Correos, frente a las 250.000 que se suelen producir en una semana normal.

Para atender a esa demanda, que coincidió en Madrid con la entrega de etiquetas medioambientales para los vehículos por el fin del plazo, Correos contrató 4.500 empleados de forma temporal y mantuvo “todos sus puestos operativos al 100%”, prorrogó el plazo de entrega del voto hasta el viernes, y amplió los horarios del miércoles y el jueves.

El presidente de Correos anunció que mantendrá a 4.000 de estos empleados extra para tramitar el voto por correo de las elecciones autonómicas, municipales y europeas del 26 de mayo, y defendió la capacidad de la sociedad pública para gestionar grandes campañas, no solo por las elecciones, sino con gestiones de Tráfico y Hacienda. La sociedad espera ingresar 84 millones del Estado por las campañas electorales de 2019.

Además, la sociedad pública ha lanzado este martes una convocatoria oficial para cubrir 4.055 plazas de puestos operativos fijos para labores como el reparto, clasificación o atención al cliente. El proceso de selección se hará mediante concurso-oposición, en distintas fases y en pruebas diferenciadas. Será en la segunda, cuando Correos establecerá la fecha para presentar las solicitudes, el mapa con la oferta provincial de puestos de trabajo, su desglose por tasa de reposición y nuevos puestos, así como el resto de actuaciones del proceso de ingreso.

Previsiones económicas

El grupo público registró unos beneficios de 15,17 millones de euros en el primer trimestre del año, tras recibir la subvención del Estado de 30 millones, frente a unas pérdidas de 8,2 millones que sufrió en el mismo periodo de 2018. Para el conjunto de 2019, prevé acabar con unas pérdidas de 15 millones de euros, la décima parte de los 148 millones de números rojos que registró en 2018, según indicó el director financiero, Roberto Ducay, que anunció beneficios para 2020.con unos ingresos previstos de 1.977,2 millones, unos 74 millones más que en 2018, manteniendo los 120 millones de euros de la contraprestación del Estado por el Servicio Postal Universal (SPU).

Juan Manuel Serrano atribuyó la mejora de estos resultados al crecimiento de dos dígitos del comercio electrónico en España, que Correos ha sabido captar a través de su filial de paquetería. También señaló que ha influido el giro en la gestión que dieron los nuevos directivos de la compañía pública, designados por el Ejecutivo socialista tras la moción de censura que aupó a Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno en junio de 2018.

En este sentido, y a preguntas de los periodistas, no quiso a entrar a valorar la acusación que hizo el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en el debate televisivo de que su nombramiento al frente de Correos era un “dedazo”, aludiendo a la relación entre Serrano y el presidente Sánchez, de quien fue jefe de gabinete.

Subida de los ingresos

Entre enero y marzo, Correos registró unos ingresos de 572 millones de euros, un 12,4% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se cuadruplicó, al pasar de siete a 31,3 millones de euros.

La subvención del Estado por la prestación del servicio postal universal ascenderá a 120 millones de euros en todo el ejercicio, el mismo importe que recibió en 2018.

Correos sellará este martes en Lisboa la firma de la adquisición del 51% del operador portugués de paquetería Rangel Expresso, en la primera operación internacional que realiza la empresa pública española, por 11 millones de euros a través de su filial Correos Express Paquetería Urgente. La previsión es pasar de facturar 27 millones de euros en este año en Portugal a 57 millones en 2023.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >