Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Contenido patrocinado
TURISMO

Un clic para decidir dónde, cuándo y cómo viajar

Solo en España, alrededor del 70% de las compras en la Red tienen que ver con productos turísticos

Siete de cada diez reservas de hotel se hacen ‘online’. Y el viajero cada vez se informa más en Internet.
Siete de cada diez reservas de hotel se hacen ‘online’. Y el viajero cada vez se informa más en Internet.

En los últimos años, pocos sectores se han retroalimentado tanto como turismo y tecnología. “La digitalización ya no es una opción, sino una necesidad para sobrevivir”, sentencia Carlos Domínguez, responsable de Nuevas Tecnologías y Operaciones Hoteleras del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH). “Hay que tener en cuenta que lo más comprado por Internet en todo el mundo son los viajes y productos turísticos. Solo en España, alrededor del 70% de las compras en la Red tienen que ver con ambos”, añade Domínguez. El turismo supuso en 2018 un 11,8% del PIB, con un incremento del 2% respecto a 2017. “Estos datos son un indicador de la apuesta que se está haciendo en un sector con la innovación en constante evolución”, concluye.

Quien más, quien menos, ha utilizado los chatbots –robots virtuales- que ayudan a mejorar la experiencia de cliente, y aunque todavía tienen detractores, van a introducirse de forma masiva. Y lo mismo ocurre con asistentes virtuales como Alexa o Google Home, que cuentan con aplicaciones para hoteles.

Como en otros sectores, el consumidor, en este caso el viajero, suele marcar pautas. “El 70% de las reservas de hotel se hacen online. El 67% de los viajes realizados se inspiraron digitalmente, el 75% de la información sobre viajes se realizó en buscadores online y más del 50% de esos rastreos se hacen desde dispositivos móviles”, según datos de Google sobre el comportamiento del viajero español. Y revelan dos conclusiones: las redes sociales y los buscadores online se han convertido en las principales fuentes de inspiración e investigación de destinos.

Los viajeros quieren inmediatez y personalización. “Quienes capitanean estás tecnologías ponen el foco en cómo mejorar la experiencia de viaje en cada fase”, explica Cristiana Oliveira, experta en turismo y rectora de la Universidad Europea en Canarias. “Es decir, desde la planificación, la estancia y el feedback a su regreso de las vacaciones”.

Una ventaja de esta industria, apunta Oliveira, es que es muy transversal, lo que permite más avances tecnológicos y optimizar recursos. “Su propia resiliencia le da esa ventaja de percibir los cambios en el mercado e incorporarlos en las dinámicas empresariales más rápido que en otros sectores”, comenta.

Un estudio de ITH sobre el grado de transformación digital en el sector hotelero (Techyhotel Project) contrasta la percepción del hotelero con la realidad. “El 72,6% de los hoteles perciben que su nivel de implementación de tecnología es alto o muy alto, cuando la realidad es que solo un 35,7% alcanza realmente este nivel”, explica Domínguez. Hay también “un cambio en la mentalidad de las empresas tecnológicas que han enfocado sus servicios como partners de los hoteles con modelos de negocio basados en el éxito”.

El turismo encara dos desafíos: utilizar de forma más eficiente herramientas de big data, cada día es más necesario para conocer al cliente, sus necesidades, gustos y expectativas, y la ciberseguridad: uno de los inconvenientes de la tecnología es la exposición de los datos de privacidad, concluyen los expertos.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >